Foto: Archivo - Internet.

Foto: Archivo - Internet.

Aunque a la fecha no se ha radicado ninguna denuncia por la muerte de este animal en vía de extinción, el equipo profesional de Áreas Protegidas de la Corporación Autónoma del Alto Magdalena se reunió con la comunidad de la zona para esclarecer la situación, en la vereda La Ilusión del municipio de Acevedo.

En primera medida, el equipo profesional de Áreas Protegidas se reunió con la comunidad de la zona, para establecer qué tanto sabían de la versión de la muerte de la danta.

En dicha reunión, en la que también participaron los presuntos implicados, la comunidad sostuvo que se había tratado de un simple rumor y una 'broma' que le hicieron al señor Yuber Yandi, uno de los principales defensores del   medio ambiente en esa importante vereda del Corredor Biológico 'Guácharos-Puracé'.

“Todo se trató de una falsa alarma que generó una confusión en el sector de San Adolfo sobre el sacrificio de la danta. Ya se hicieron las averiguaciones por parte del Ejército, la Policía y la CAM y se comprobó que era falsa la versión “, expresó Yuber Yandi.

La situación ha sido atendida de manera continua por parte de la autoridad ambiental del Huila, pues otro grupo de pobladores han afirmado la veracidad de la muerte de la especie; sin embargo, no se ha radicado ninguna denuncia ante la Corporación.

 
Socialización

El equipo de Áreas Protegidas, aprovechó la reunión para socializar ante la comunidad la normatividad ambiental que protege la fauna silvestre, así como cuáles son las implicaciones de la cacería en Colombia.

 Hay que recordar que la vereda La Ilusión es una región de gran importancia ecosistémica, debido a las amplias zonas de bosque que posee, allí la CAM adelanta diversos procesos de educación ambiental y conservación dentro de los programas de Corredor Biológico, Mosaicos de Conservación y el apoyo al grupo ecológico 'Los Castores'.Para el próximo martes se realizará una nueva reunión entre la CAM, las autoridades locales y los habitantes de la zona.​

Comentarios