La junta directiva de Corposanpedro, la entidad encargada de la organización y promoción del festival folclórico y Reinado Nacional del Bambuco, logró romper la interinidad que se venía registrando y enfiló baterías para fortalecer los preparativos de la temporada de junio.

El nombramiento de José Fabián Torres Celis como su director despeja las dudas sobre la continuidad de la entidad y representa un avance para agilizar la organización de las fiestas sampedrinas, declaradas patrimonio cultural de la Nación hace diez años. Un punto de partida.

Torres Celis, fue elegido por unanimidad por la junta directiva de la que hacen parte el gobernador Carlos Julio González, el alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, quienes ratificaron la intención de trabajar conjuntamente y destacados representantes del sector privado. Esa composición mixta, asegura una multiplicidad de esfuerzos para preservar la grandeza de las fiestas sampedrinas, como símbolo de interculturalidad, donde convergen todas las expresiones culturales del país. Esa esencia soportó la declaratoria que la ubica como una de las más auténticas fiestas folclóricas del país.

El Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor fue declarado patrimonio cultural de la Nación mediante Ley 1026 de 2006 por su enorme riqueza inmaterial que trasciende la espera local.

Los diez años de la declaratoria debería ser otro motivo para reforzar la grandeza y trascendencia nacional de las fiestas opitas, y de pasa, para comprometer al Gobierno Nacional, al Ministerio de Cultura, como grandes patrocinadores. 

El publicista, especializado en marketing estratégico, tendrá ese inmenso reto. El corto tiempo será el principal obstáculo que tendrá que superar para asegurar la financiación este año pero hacia el futuro, la sostenibilidad será la meta.

De ahí el peso de su gestión. No se trata de seguir nombrando cada año, un director, que no podrá depender de cada administración de turno. Hay que garantizar también la permanencia de su titular y ojalá de su equipo, altamente técnico, encargado de la organización y comercialización.

El Huila no puede seguir improvisando en esta materia. Es preciso, garantizarle la plena autonomía administrativa y financiera que le permita su sostenimiento. Desde luego que con el concurso del sector público, comenzando por el Ministerio de Cultura.

El nuevo director de Corposanpedro, asume de hecho esa enorme responsabilidad. En sus manos estará el futuro de esa organización mixta que debe ser ejemplo de organización y eficiencia y debe liderar de ahora en adelante las festividades sampedrinas.
 

“No se trata de seguir nombrando cada año, un director, que no podrá depender de cada administración de turno”.

 
EDITORIALITO

El director de Cormagdalena, Luis Alvaro Mendoza, recorrió ayer el Parque Isla, donde se han invertido significativos recursos y se encuentra en total abandono. ¿Se reactivará el proyecto?
 
 

Comentarios

comentarios