Gloria Camargo

Gloria CamargoLas directivas del Instituto Colombiano Agropecuario en Neiva realizaron el lanzamiento de la semana contra la Encefalitis Equina Venezolana, de cara a los eventos feriales y las tradicionales fiestas del San Pedro que se realizarán en los próximos meses.

Según los expertos es necesario que todos los equinos en el departamento se vacunen contra esta enfermedad infecciosa que puede afectar a humanos y caballos. “La Encefalitis Equina Venezolana está producida por el virus homónimo que pertenece al grupo de los arbovirus. El mal cursa con fiebre y en ocasionas afectación del sistema nervioso central (encefalitis), pudiendo causar la muerte del individuo afectado”, datan los científicos.

De acuerdo con lo expuesto por el ICA, “Colombia tiene zonas características para la presentación de la EEV, razón por la que la activación y mantenimiento de la vigilancia epidemiológica de las encefalitis, requiere de un esfuerzo conjunto y coordinado entre las entidades de salud animal, salud humana y medio ambiente del país, con la participación activa de los gremios, la comunidad y de las agencias de cooperación técnica internacional. El sistema deberá coordinar las diversas actividades tendientes a recolectar, analizar y disponer oportunamente en el tiempo y en el espacio de datos sobre la conducta de la enfermedad y de los factores que condicionan su prevalencia”.

La mayor parte de los virus que producen epidemias en caballos pertenecen al subtipo I, los subtipos del II al VI se encuentras por lo general en áreas limitadas transmitiéndose por ciclos naturales entre roedores y mosquitos.

En humanos se inicia de forma súbita, con fiebre, dolor de cabeza, malestar general y dolores musculares, principalmente en piernas y columna lumbar. Puede existir tos, vómitos y otros síntomas. Sigue en general un curso leve, produciéndose la curación espontánea antes de las 2 semanas. Sin embargo alrededor del 4% de los niños y menos del 1 por ciento de los adultos desarrollan encefalitis que puede provocar la muerte. En mujeres embarazadas es causa de aborto, encefalitis fetal y anomalías congénitas graves.

Los factores que predisponen a la presentación de la enfermedad se encuentran: Zonas tropicales húmedas cálidas, aguas estancadas condiciones favorables para la proliferación de vectores, zonas cenagosas, meses de Mayo a Agosto época de lluvias, animales de trabajo, no vacunación en los predios, animales jóvenes menores de 2 años.

Para el control de esta enfermedad el ICA, mediante Resolución 1026 de 1999 “Por la cual se establecen medidas sanitarias para la prevención y control de la Encefalitis Equina Venezolana”, resuelve que todos los équidos que participen en eventos, movilización de un predio a otro y concentraciones de animales que sean por debajo de 1200 metros sobre nivel del mar o en áreas susceptibles a presentación de la enfermedad, tendrán como  requisito indispensable la vacunación contra la Encefalitis Equina Venezolana, que cuenta con una validez de dos (2) años. Esta vacunación deberá realizarse con quince (15) o más días de anterioridad a la celebración del evento. La vacunación será registrada mediante un certificado donde se registran las poblaciones de caballares, mulares y asnales menores y mayores de 1 año y servirá de soporte para la movilización de los animales.

 

Comentarios