En el parque Santander de Neiva, la Policía Metropolitana lanzó su plan estrella para cuidar a propios y viajeros en esta temporada de la Semana Mayor. Habrán operativos especiales en las vías, templos y lugares religiosos, son más de 3.500 uniformados listos para atender cualquier situación.

Todas las dependencias de la institución como la Sijin, Carabineros, Policía de Carreteras, el Gaula, Patrulleros Cívicos, el Esmad, Policía de Infancia y Adolescencia, entre otras; hicieron presencia en este acto oficial donde se puso en marcha este dispositivo de seguridad.

En esta misma ocasión la Policía de Carabineros entregó más de cien Palmas Areca o doméstica, para proteger la Palma de Cera en este Domingo de Ramos que se avecina. “Muchas gracias a la Policía Nacional por entregarnos estas palmas que nos permite mantener una tradición y proteger el medio ambiente al mismo tiempo, tenemos que cuidar la Palma de Cera, por eso es mejor utilizar esta Palma doméstica que se da en los jardines”, indicó Paola Saldarriaga, ciudadana.
 
 

 

 

El coronel Santiago Camelo Ortiz, comandante del Departamento de Policía Huila, el señor Coronel Juan Carlos León Montes, Comandante de la Policía Metropolitana de Neiva afirmaron que un total de 3500 uniformados estarán dispuestos con el fin de acompañar a los huilenses y visitantes para brindarles seguridad en todas las actividades religiosas y de turismo en cada uno de los 37 municipios. 
 

 

 

Asimismo, se cuenta con toda la capacidad logística necesaria para brindar seguridad a todos los huilenses con uniformados pertenecientes al modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, de igual forma con cada una de las especialidades como lo son el grupo de Carabineros, Guías Caninos, Policía de Prevención y Educación Ciudadana, Infancia y Adolescencia, Tránsito y ANNP MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL POLICÍA NACIONAL, Comunicaciones Estratégicas, Departamento de Policía Huila, Transporte, Escuadrón Móvil de Carabineros (EMCAR), Policía Ambiental y Ecológica, Policía de Turismo, la Seccional de Investigación Criminal, Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal (GAULA) y la Seccional de Inteligencia Policial.
 


 

 

En cuanto a la movilidad, la Seccional de Tránsito y Transporte ha dispuesto medidas especiales en los corredores viales con la presencia permanente de puestos de control e información apoyados con equipos tecnológicos como alcosensores, radares y grúas para estar atentos a cualquier irregularidad que se pueda presentar a los viajeros. En la ciudad de Neiva se adelantarán controles a vehículos y motocicletas para garantizar la movilidad segura dentro de capital. 
 
De igual forma, el grupo de uniformados pertenecientes a la Policía Ambiental y Ecológica, y Carabineros entregará a la ciudadanía más de 30 mil plántulas de palma de iraca, con el fin preservar y proteger la palma de cera que está en vía de extinción.
Con el fin de reducir la comercialización ilegal de plantas y animales durante la Semana Mayor se incrementaran los operativos en sitios de gran afluencia de personas, como son plazas de mercado y tiendas veterinarias para detener el tráfico ilegal de especies protegidas.
 
 


 

Es importante recordar a la ciudadanía que durante esta temporada, personas inescrupulosas venden ilegalmente animales silvestres, en este caso aves, utilizando su carne y huevos para consumo humano; además de la comercialización del Loro Frente Amarillo, el cual se localiza a orillas del río Magdalena, para ser vendidos clandestinamente por traficantes de animales exóticos. Por otra parte se llevaran a cabo control a la venta de pescado con el fin de  que la ciudadanía consuma un producto de calidad y así evitar intoxicaciones.
 
Se realizará un trabajo focal y especial en lugares turísticos, centros comerciales, entidades financieras, parques, vías principales, terminal aérea y de trasporte, piscinas, balnearios, centros recreacionales, establecimientos públicos, zonas céntricas y comerciales, entre otros, donde la Policía Nacional estará presente en aras de atender las necesidades del ciudadano.

Recomendaciones Ambientales
 
• No utilice palma de cera, sustitúyala por un pañuelo blanco o ramos
 
• En esta Semana Santa tenemos un compromiso también con el ambiente,
 
• Para celebrar el domingo de ramos, podemos utilizar materiales reciclables sintéticos, no use Palma de Cera o ramos sintéticos. 


 

Recomendaciones de Movilidad
 
• En @transitopolicia y #767 atendemos sus requerimientos en seguridad
 
• Antes de emprender su viaje consulte el estado de las vías en
 
• Verifique sus documentos como: seguro obligatorio, revisión técnico vial www.policia.gov.co. 


 

Recomendaciones de Turismo
 
• Por ningún motivo permita que los niños ingresen solos a las piscinas o
 
• En balnearios y sitios de recreación mantenga siempre vigilados los ríos a los menores de edad. 


 

Reacomodaciones de salubridad
 
• Adquirir y consumir productos del mar en lugares autorizados.
 
• Evaluar las características del pescados al comprarlo, evite intoxicaciones.
 
• Compre el pescado en establecimientos confiables. 

• Seguir buenas prácticas higiénicas en la preparación y almacenamiento de condiciones higiénicas. Pescados y mariscos. El pescado fresco tiene estas características: ojos salientes y brillantes, agallas rojas claras, escamas firmes y brillantes.

 

Recomendaciones de peregrinación
 
• No permita que los niños ingresen solos en los lugares de mayor afluencia
 
• Cuide sus objetos personales y evite pasar un mal momento, especialmente de público como iglesias, santuarios, parques. Donde las aglomeraciones de público hagan que usted se descuide. 


 

Recomendación en los Terminales de Transporte

 – No descuiden su equipaje y no acepten ayuda de extraños. Puede ser peligroso.

 – No reciban alimentos o bebidas de personas extrañas en los buses ni en la Terminal. 

– Compren su tiquete en las taquillas de las terminales y no acepten intermediarios. En temporada alta, cómprenlo con anticipación.

– Recuerden que está prohibido transportar especies de fauna y flora silvestre. Si tienen alguna duda, consúltenla en el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), llamando al teléfono 3323700, en Bogotá. La atención es de lunes a viernes, de 08:00 a.m. a 5:00 p.m. 

 


 

Recomendaciones en sus Hogares
 
– Antes de salir de sus casas, revisen los seguros de las puertas y las ventanas para que los ladrones no puedan entrar mientras ustedes no están.

– Cambien las ventanas que estén rotas o flojas antes de salir de viaje.

– No dejen cosas de valor donde puedan ser vistas. Las bicicletas no se
 
– Si a sus casas llega algún periódico o revista, pídanle a sus vecinos que los deben dejar en el patio y las joyas deben estar guardadas en una caja fuerte o en el banco.

– Recoja todos los días. El correo dejado por varios días afuera de sus casas les hace saber a los ladrones que no hay nadie.

– Avísenle al policía de sus cuadrantes dónde podrán encontrarlos en caso 


 

Recomendaciones en el Hotel
 
– No descuiden sus maletas mientras hacen el registro en sus hoteles. 

– Identifiquen, por el carné o el uniforme, al empleado que lleva el equipaje a sus cuartos. No dejen que lo hagan personas extrañas.

– Guarden las cosas de valor que no vayan a usar, en la caja fuerte del cuarto.

– Al salir de sus cuartos asegúrense de que la puerta esté cerrada.

– Nunca dejen la llave de sus cuartos sobre el mostrador. Asegúrense de entregársela a un empleado del hotel.
 
– Si ven a alguien sospechoso en el hotel, avísenle inmediatamente al gerente o a algún trabajador del lugar.

– Nunca dejen cigarrillos prendidos en su cuarto.

– No inviten ni dejen entrar a personas extrañas a su cuarto.

– Si van a pagar con tarjeta de crédito o cheque de viajero, cuéntenle al gerente. 

Recomendaciones para utilizar Cajeros Electrónicos

– Antes de meter sus tarjetas en la ranura, asegúrense de que no haya cosas extrañas pegadas a ésta. No usen el cajero si los llegan a encontrar. 

– Asegúrense de marcar la clave cubriendo el teclado con las manos.

– No acepten ayuda de extraños para hacer sus transacciones.

– Si pierden su tarjeta, comuníquense inmediatamente con su entidad financiera para bloquearla.

– No usen claves que se puedan descubrir fácilmente como fechas de nacimiento, teléfonos o direcciones.

– Cuando terminen de hacer su transacción, presionen CANCELAR antes de irse del cajero. 

– Si su tarjeta tiene chip, no se les olvide sacarla al terminar la transacción
 
– No descuiden su equipaje y no acepten ayuda de extraños. Puede ser peligroso.

 

 

Comentarios