Esta mañana en el Concejo de Neiva se aprobó por unanimidad el proyecto sin precedentes que protege a todos los artistas y agrupaciones culturales opitas que quieran participar de las fiestas del San Pedro o cualquier evento público que se desarrolle en la ciudad los 365 días del año. La iniciativa fue presentada por el cabildante Deiby Martínez Cortés, quien también es cantautor y que desde un principio se preocupó por sacar adelante este tema. Aquí todos los detalles. 
 

En esta iniciativa se planteó la búsqueda de mecanismos por parte de la Administración Municipal para proteger y apoyar a todos los artistas locales.

Proyecto quedó inmerso en el Decreto 0167 del 10 de marzo de 2016, por el cual el Alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez convocó a la Corporación a las próximas sesiones extras por un término de 15 días.

“Es precisamente con este acuerdo que le estamos dando un espaldarazo histórico a los artistas de Neiva, para que en adelante toda clase de espectáculo, festival, certamen o presentación artística que se realice u organice por parte  del sector público, privado, mixto, o cualquier organización; con o sin ánimo de lucro en la jurisdicción del municipio,  se contraten o presenten artistas provenientes del Huila, que sea obligatorio para el empresario contratante y por su conducto para la orquesta, grupo musical o artista de cualquier índole”, indicó el Concejal del Partido Opción Ciudadana. 

De acuerdo a lo establecido dentro del proyecto se plantea que en especial en las fiestas del San Pedro se realicen presentaciones de este de manera gratuita, de una muestra de su oferta artística en una de las comunas y/o corregimientos o centros poblados rurales. Además por cada presentación de un artista de otra región deben presentarse dos locales. 

“Para el cumplimiento de lo contemplado solo se podrá suplir esta obligación con la contratación y presentación alternada de grupos musicales, orquestas, grupos artísticos y/o artistas de la ciudad de Neiva, que se encuentren debidamente acreditados y legalmente organizados para estos efectos en proporción equivalente a la magnitud de la contratación realizada con los artistas foráneos”, explicó el cabildante.

Por último el proyecto también obliga a la Secretaría de Gobierno Municipal a no otorgar permisos en el que se contraten artistas foráneos sin el cumplimiento de lo ordenado en los artículos precedentes del acuerdo, como quiera que para los trámites de eventos, el presente acuerdo modifica el listado de requisitos para la realización de este tipo actividades. 

Comentarios