La empresa petrolera aseguró que durante el último año entregó a las comunidades opitas un total de 56.572 plántulas dentro de su programa social llamado ‘Árboles por la Vida’, esto en compensación y preservación del medio ambiente en los municipios del departamento.

“Las especies provienen del vivero que la empresa tiene en el municipio de Yaguará con el fin de brindar material vegetal a finqueros, instituciones y para el uso propio. El propósito de la iniciativa es contribuir de manera activa a la reforestación y la conservación de fuentes hídricas en la zona donde está ubicada la infraestructura petrolera”, dijo Jonson Forero, jefe del Departamento de Seguridad Industrial y Ambiental de la Vicepresidencia Regional Sur de Ecopetrol

Así mismo, provenientes de este vivero se donaron 4 mil especies a los campesinos del municipio de Ortega, Tolima, para un total de 60.572 árboles entregados en 2015. Esta cifra es superior en un 53,7 por ciento, respecto al 2014 cuando se entregaron en total 39.394 plántulas.

En total, en el marco del programa “Árboles por la vida” que se implementa en la zona desde 2012, se han entregado en los departamentos del Huila y Tolima 191.152 árboles en los últimos 4 años.
“Para garantizar que los árboles se adapten de manera adecuada al entorno y sus condiciones climáticas las especies, que se dividen entre forestales y frutales, son nativas de la zona como: Aguacate, Mango, Limón, Naranja, Mandarina, Cacao, Dinde, Payandé, Raspayuco, Teca, Leucaena, Matarraton y Pasto Vetiver”, puntualizó Forero.

Con las especies frutales se incentiva su cuidado por parte de los agricultores y garantiza su sostenibilidad alimentaria. Para complementar el programa, en el vivero se implementó la lombricultura con el cual se genera abono natural para uso del mismo.

Comentarios