Se ha denominado ‘El ruido, un contaminante invisible’ y fue lanzada por la Secretaría de Medio Ambiente de Neiva recorriendo el microcentro de la ciudad, concientizando a los comerciantes y ciudadanos para que respeten los decibles permitidos de ruido.

"La Organización Mundial de la Salud ha comprobado los efectos negativos que puede causar sobre la salud y el medio ambiente la exposición continua al ruido: afectaciones auditivas, físicas y psicológicas que inciden en la calidad de vida de las personas. Así mismo, el ruido altera los ciclos de reproducción y adaptabilidad de los demás seres vivos en sus ecosistemas e incluso puede afectar estructuras como edificaciones por efectos de la vibración", explicó Gloria Amparo Gutiérrez de Olaya, secretaria de Medio Ambiente Municipal.

La jornada se realizó en el microcentro de la ciudad por las calles 6, 7, 8, 9 y 10 entre carreras 2 y 7 con la visita a establecimientos comerciales por parte del equipo de promotores ambientales de la Secretaría de Medio Ambiente del Municipio.
 
Los administradores y dueños de distintos almacenes firmaron un acta de compromiso para bajar el volumen a los equipos de sonido y amplificadores que emplean diariamente para el anuncio de sus productos y servicios. Además, recordaron que éstos deben estar ubicados adentro de los locales al igual que sus emisiones sonoras.
 
Las recomendaciones

La Secretaría de Medio Ambiente hizo las siguientes recomendaciones a los ciudadanos: evitar al máximo el uso de las bocinas de los vehículos; mantener en adecuado estado los electrodomésticos y equipos que puedan generar ruido; usar el transporte público y la bicicleta aprovechando las ciclo rutas y, en general, cumplir con las normas de tránsito y señalización vial.
 
Para conocer más de esta reglamentación, las personas pueden revisar la normatividad consignada en el Decreto 948 de 1995 o la Resolución 627 de 2006 por la cual se establece la norma nacional de emisión de ruido y ruido ambiental.
 
Cabe recordar que el ruido genera alteraciones en comportamiento social (agresividad e impotencia); conducta en los niños; comunicación verbal;  rendimiento en el trabajo y la escuela; atención, concentración y memoria; sistemas cardiovascular e inmunológico; relaciones sexuales; metabolismo; embarazo; sentido de audición; y alteración del sueño.
 

Comentarios