Fotos: Andrés Olmos / Huila 24 Horas

Fotos: Andrés Olmos / Huila 24 Horas

Desde las 3:30 de la tarde de este martes se presentaron varias alteraciones de orden público en el sector conocido como El Pescador, que comunica a esta población con el municipio de Garzón, cuando varios grupos de la Minga Agraria quienes adelantan un paro procedieron a cerrar esta importante vía nacional que comunica al sur del país con Neiva.

Según el reporte de las autoridades primero se presentó un bloqueo hecho por al menos 70 personas, en el kilómetro 59 de esta vía, cuando los uniformados de la Policía Huila intentaron persuadirlos y dialogar con los manifestantes, ellos reaccionaron violentamente y se enfrentaron con los uniformados.

“Allá tenemos los agentes del Esmad quienes están atendiendo aproximadamente tres bloqueos que se han presentado en el sector, en cada punto de bloque hay por lo menos 70 personas que han bloqueado la vía con piedras y palos impidiendo el tráfico vehicular”, indicó a LANACIÓN.com.co el Coronel Óscar Pinzón Moreno, Comandante de la Policía Huila.

Inicialmente la protesta se tornaba pacífica y las autoridades solo hacían presencia en la zona para garantizar el derecho que ellos tenían a manifestarse, pero cuando comenzaron los bloqueos los uniformados trataron de razonar con los campesinos, quienes se negaron y procedieron con las acciones de hecho.

“Nosotros inicialmente hablamos e intentamos razonar con ellos para que no taponaran la vía, la orden inicialmente del Gobierno Nacional es respetar la protesta social, pero cuando se presente una situación de estas la orden es volver a recuperar la movilidad”, explicó el alto oficial.

El grupo especial del Esmad tuvo que actuar con sus protocolos de seguridad para tratar de despejar la vía en el menor tiempo posible, pero esta labor se ha dificultado porque los manifestantes han lanzado piedras, palos y todo tipo de elementos para seguir manteniendo los bloqueos.

“Ellos dijeron que no se iban a mover, que no iban a despejar la vía, por el contrario empezaron a lanzar objetos contra otros vehículos y se produjeron los enfrentamientos, por ahora no se registran daños materiales”, aseguró el Coronel Pinzón Moreno. 

El Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, conoció de primera mano el caso y se vio sorprendido por estos hechos, porque afirmó que tiene toda la disposición para dialogar con los protestantes, sin que existan estos hechos de violencia o alteración del orden público.

En estos momentos se presenta un monumental trancón a lado y lado de la vía, producto de los enfrentamientos de los manifestantes con la Fuerza Pública, quienes están utilizando todos los elementos permitidos por la Ley para recuperar la movilidad por esta importante vía que conduce al sur del país.

Por otro lado los protestantes afirmaron que ellos estaban realizando una protesta pacífica pero que luego todo se complicó. “Es inaudito que las autoridades regionales y nacionales soliciten que las manifestaciones sean pacíficas y por debajo de la mesa estén reprimiendo violentamente las justas exigencias de los sectores étnicos, campesinos y populares, los cuales decidieron salir a la las vías a exigir lo que el Gobierno Nacional, durante tres años de discusión y acuerdos en la Cumbre Agraria Étnica y Popular, no ha querido cumplir. La responsabilidad de lo que suceda recae sobre las autoridades y mandatarios locales quiénes son los llamados a hacer cumplir la Ley y respetar la justa protesta social”, afirmaron los voceros de la manifestación.

Al final de la tarde se reportaron algunas personas heridas en las manifestaciones por el accionar de la Fuerza Pública que estaba recuperando la movilidad en el sector como lo ordena la Ley, estos protestantes heridos recibieron asistencia médica y llevados a centros de salud cercanos. 

Cientos de personas y conductores están esperando que las autoridades despejen la vía para poder continuar con sus viajes desde el sur al interior del país y viceversa, los cuales se han visto retrasados por estos desordenes públicos. 

 

Comentarios

comentarios