Luego de una reunión con los representantes de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular en el Huila, el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri se mostró dispuesto a buscar una solución las peticiones dadas a conocer por los manifestantes, pero de igual manera les pidió que adelanten la protesta de manera pacífica y sin bloquear las vías, como se ha presentado en las últimas horas en algunos sectores del departamento. También dejó claro que el Gobierno Nacional ha venido cumpliendo con los acuerdos pactados desde el último paro.

“Muchos de los que participaron en el paro anterior hoy no están participando en este paro precisamente por el cumplimiento de los compromisos, yo creo que la demostración del cumplimiento ha sido fiel y leal, por ejemplo el acuerdo indígena donde se suscribieron los decretos económicos, donde algunas personas denominaron ese acuerdo como la entrega del territorio a los indígenas, ese acuerdo se suscribió cuando yo era Ministro del Interior, se cumplió y los decretos están expedidos, existen seis organizaciones que están haciendo el manejo de los recursos de las transferencias”, aseveró el Ministro Iragorri.

El funcionario de la cartera de agricultura examinó junto a autoridades y líderes agrarios del departamento las decisiones que permitirían levantar la protesta en el departamento.

 

Iragorri Valencia, adelantó toda esta tarde en la Gobernación del Huila, conversaciones con dirigentes agrarios del Huila sobre políticas para el sector, tales como refinanciación de créditos, reactivación de los Fondos de Solidaridad en varias partes del país, incluido el departamento, disminución en los costos de los agro fertilizantes y, en general, alivios al campo.

 

La reunión se hizo a instancias del gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, quien también le recordó al Ministro varios compromisos con el sector agrario que no se han ejecutado de manera oportuna y deben cumplirse prontamente.

Entre otros dirigentes, la mayoría dignidades cafeteras, se encuentran Orlando Beltrán, Armando Acuña (diputado), Arnubio Vargas, Luis Emiro Pajoy y Octavio Oliveros, quienes le recordaron al Ministro que el Gobierno no les ha cumplido lo acordado en huelgas anteriores, como la de 2013, que paralizó las carreteras en buena parte del país. Sin embargo, el Gobierno afirmó que, como muestra de su voluntad de diálogos, se instaló la Mesa Nacional, que hasta el momento ha realizado 18 reuniones plenarias.

Comentarios