Aries Vigoth fue la sensación con la música llanera.
Por la trayectoria, calidad y aceptación del público el alcalde de Elías Juan Diego Trujillo Artunduaga, indicó que ya es hora de incluir al Festival Musical del Macizo Colombiano en la programación oficial de las fiestas de San Juan y San Pedro en el Huila y en el calendario de eventos del Ministerio de Cultura.

Trujillo explicó que es necesario el apoyo nacional y departamental teniendo en cuenta la inversión que demanda este tipo de eventos culturales. "Son más de cien millones de pesos los que se requieren para hacer las cosas bien y estar a la altura de grandes festivales como el 'Petronio Álvarez', 'Mono Núñez' y 'Hatoviejo Cotrafa'", agregó.

Dijo que el Ministerio de Cultura y la Gobernación del Huila han destinado importantes recursos, pero de forma intermitente, lo que no genera continuidad en los procesos, afectando la financiación del evento. En este sentido, las principales autoridades de Elías liderarán una cruzada con diputados y senadores para garantizar el apoyo económico que se requiere.
 
El Festival

Bandolas, tiples, guitarras, requintos, arpas y violines conquistaron a las más de tres mil personas que participaron en los diferentes actos programados en el marco del Noveno Festival Musical del Macizo Colombiano que se cumplió el 2 y 3 de julio.

Mientras en Neiva reinas y conciertos se roban la atención, en la 'Cuna de la Cultura', huilenses y turistas bailaron hasta al amanecer al ritmo del romántico del Llano Aries Vigoth, el rey vallenato Betho Jamaica, la sensacional música del Trío Cantoral, Becuadro Trío, la internacional María Isabel Saavedra y 13 artistas más de diferentes latitudes del país.

En sus casi diez años de historia, se han subido a la tarima Jorge Velosa, Los Gaiteros de San Jacinto, Totó Momposina, Aries Vigoth, Alma Llanera, entre otros artistas que han enaltecido este encuentro de talentosos grupos huilenses y colombianos en general, agradecidos por la calidad y generosidad del público.

“El Festival Musical del Macizo Colombiano fue catalogado como de los mejores del sur del Huila y se cumplieron sin ningún tipo de alteración del orden público. Los artistas cumplieron y Elías disfrutó de uno de los mejores san pedros de su historia”, sostuvo el mandatario eliense.
 

Opines

 
Manuel Silva, presidente del Concejo

“Necesitamos que Elías, el escenario musical de Colombia cuente con el apoyo constante y significativo del Gobierno Nacional. Estamos destacando la cultura, reviviendo nuestras costumbres, enamorando a la comunidad nuevamente con la música colombiana. Lo mínimo que podemos esperar es que las autoridades actúen y nos ayuden a sacar adelante esta iniciativa”.
 
Sandra Lorena Muñoz Álvarez, concejal

“El Festival además de cultura es una gran oportunidad de reactivación económica para Elías, apoyar el Macizo, es velar por toda la comunidad. Si nos ayudan tendremos mejores artistas, más cultura, más vida y reconocimiento a nivel regional. El Alcalde ha hecho un esfuerzo enorme para sacar adelante el Festival, pero es claro que a la causa debe sumarse nuestro Gobernador y presidente Juan Manuel Santos.
 
Elcira Vargas, gestora Cultura

“Este año presentamos temprano el proyecto del Festival al Ministerio de Cultura pero no fue posible el apoyo, esperamos que en el 2017 podamos en la décima versión contar con ese valioso respaldo, así como el de la Gobernación del Huila. De la mano del alcalde Juan Diego Trujillo, el maestro Hugo Bautista y quien les habla, no descansaremos hasta logar que desde lo público y lo privado nos ayuden a financiar este patrimonio de todos”.
 


El Cantoral de Pasto puso a bailar a los asistentes.

Comentarios