La comunidad educativa de la Institución Educativa Santa Librada, en su propósito de difundir la cultura agustiniana construyó una réplica del parque arqueológico de San Agustín. El Lava Patas,  Alto de los Ídolos y el Doble Yo, son algunos de los sitios que componen el sendero agustiniano.

Con material reciclado y el ingenio de un puñado de estudiantes y profesores del colegio Santa Librada, que tienen el firme propósito de compartir la cultura agustiniana con toda la comunidad, se logró la construcción de una réplica del parque arqueológico de San Agustín, que servirá como referente para que los estudiantes que lleguen a la institución tengan una idea de lo que es y significa esa estatuaria. 

En el sendero agustiniano -como lo llaman los estudiantes- se pueden apreciar varias réplicas de las estatuas de San Agustín, lo mismo que el santuario de Lava Patas. En la construcción de la estatuaria, lo mismo que en la elaboración de los toldos que protegen las figuras se utilizó material reciclado, lo que hace aún más  meritorio el trabajo de los estudiantes.

La réplica fue construida en la margen derecha del colegio, en medio de un bosque centenario que sirve de techo a todo el parque y a la vez protege del sol a los visitantes.

El parque que fue inaugurado ayer contó con la visita del gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, el secretario de Educación de Neiva, Aldemar Macías, de exalumnos, rectores y egresados del Santa Librada, así como de los estudiantes que estuvieron al frente del proyecto.

Junto a la réplica del parque arqueológico también se inauguró el museo del Colegio Nacional Santa Librada, un espacio que guarda los recuerdos más preciados de la institución y que tienen un valor histórico para los libradunos.  

En el acto de inauguración, el gobernador Carlos Julio González Villa, destacó la labor de la comunidad educativa del Santa Librada y los puso como ejemplo del empuje y espíritu de superación para sacar adelante proyectos que redundan en pro de la cultura y el conocimiento de la población.

“Esta es una obra cultural que además va a servir para la identidad huilense porque es el sendero agustiniano y el museo del colegio Santa Librada, que es una institución histórica en el Huila. Como Senador pude ayudar a que se declarara como patrimonio educativo y cultural de la Nación. Con el alcalde de Neiva tenemos que buscar la forma de hacer una inversión significativa para mejora sus locaciones que son emblemáticas”, dijo el mandatario de los huilenses.  

La voz de la comunidad educativa

“En el sendero hemos combinado dos cosas, nuestro árboles centenarios y el rescate para nuestros estudiantes de la cultura agustiniana, esa es la réplica que tenemos del parque. La idea es que sirva como el primer paso para que los alumnos aprendan a dimensionar esa cultura”, dijo el rector del Santa Librada, Elías Caviedes. 

“El proyecto nace como una iniciativa de los alumnos del grado noveno en su trabajo social, nos propusimos construir una réplica del parque arqueológico y lo conseguimos. Con los estudiantes lo diseñamos y obtuvimos los materiales que en su mayoría son reciclados”, aseveró el profesor Wilmer Yunda.

“Los petroglifos los hicimos con tapas, las reciclamos y todo quedó muy bonito, en ningún lugar se encuentra un parque como el que tenemos aquí y eso es motivo de orgullo para el los estudiantes y el colegio”, agregó la alumna Angie Liseth García

Comentarios

comentarios