Los más de dos meses que decenas de personas pertenecientes a la Asociación de Trabajadores Discapacitados y Enfermos afectados por la Industria Minero Energética de Colombia- ASOTRADEIMENE, permanecieron encadenados a la entrada del Palacio de Justicia de Neiva, surtieron sus primeros frutos, recibirán formación en Empleabilidad y Emprendimiento por parte de la Alcaldía de Neiva. Son 56 personas entre asociados y familiares de asociados quienes irán a las capacitaciones.

De esta manera, se cumple el compromiso que firmó el 1 de julio en el acta de levantamiento de la protesta pacífica que representantes de esta organización llevaron a cabo durante 74 días en el Palacio de Justicia de Neiva.

Será el Centro de Orientación para el Empleo y el Emprendimiento- COEE-, adscrito a la Secretaría de Desarrollo Económico, TIC y Turismo Municipal, el encargado de realizar el proceso.

 

“Dentro del acuerdo que se hizo, el alcalde Rodrigo Lara Sánchez se comprometió a apoyarlos con cursos de capacitación en emprendí​miento y gestionar recursos para financiar unidades productivas. Ya realizamos tres reuniones de conciliación con ellos y fijamos la fecha de inicio de la capacitación”, indicóOctavio Bermúdez Ahumada, coordinador del COEE.

 

Formación integral y para el trabajo
 
Según Bermúdez Ahumada, el primer curso con el cual van a empezar es el de Formación integral del ser. “Estas personas son vulnerables y lo que queremos es ayudarles a limpiar el corazón y posteriormente, hacer el curso de dos meses de emprendimiento. La finalidad es formular un proyecto productivo y cuando lleguen los recursos, entregar la unidad productiva”, agregó. 

 

Entre los beneficiados hay jóvenes que están pensando en crear una panadería; amas de casa que tienen un pequeño negocio pero lo quieren fortalecer; ancianos, etc. Con todos se trabajará para que creen unidades productivas de acuerdo a sus habilidades y capacidades.

 

Además de capacitaciones en emprendimiento, el COEE realizará formación en empleabilidad. Es decir, sobre cómo hacer una hoja de vida; cómo presentar una entrevista o una prueba psicotécnica; preparar a las personas para lograr una vida laboral exitosa.

 

“Hemos hecho acercamientos con empresas privadas y algunas de ellas han mostrado mucho interés de ayudar a estas personas contratándolas. Los beneficiarios están muy contentos, algunos manifestaron que era la primera vez que un alcalde les había prestado atención, y porque ya era una ayuda real. Necesitamos capacitarlos, que tengan unidades productivas, contribuir a que tengan una manera digno de sostenimiento y vamos a hacer toda la gestión para que así sea”, concluyó el coordinador del COEE.

Comentarios

comentarios