Alcalde de Belén de los Andaquíes aseguró que los proyectos no son suficientes.
El alcalde de Belén de los Andaquíes, Leonardo Ducuara Cubillos, aseguró que no son suficientes los proyectos que ofrece el Gobierno Nacional para las personas que han sido víctimas de los flagelos del paramilitarismo.

El mandatario dio a conocer que hace poco les aprobaron 13 proyectos pequeños para el mejoramiento de la estructura física de nueve centros educativos, la construcción de dos placas de polideportivos y dos parques infantiles en La Mono y Puerto Torres.

“Los proyectos que hasta el momento han aprobado han sido pequeños, creemos que son muy importantes, pero no van a resarcir toda la problemática que se vive como efecto de la problemática de la violencia que se dio en ese momento, estamos trabajando para que nos ayuden con proyectos grandes”, expresó.

El Alcalde de este municipio del sur dijo que están a la espera que la Unidad de Víctimas termine al 100% el plan de reparación colectiva para poder ser beneficiarios de proyectos a nivel nacional. “hasta el momento se han hecho algunas visitas en La Mono y Puerto Torres y estamos a la espera de que la unidad termine al 100 por ciento este plan”.

Ducuara Cubillos aseguró que en el municipio están apostándole a la siembra de palma africana no de monocultivo sino sembrar palma apartando un poco la ganadería extensiva. Con este proyecto se busca beneficiar a 100 familias. “estamos terminando la formulación técnica de estudios y diseños de la planta, esperamos que con este proceso de reparación colectiva más el proceso de posconflicto tengamos una luz verde y podamos conseguir los recursos para hacer realidad este proyecto”.

De otro lado, el mandatario dijo que tanto las comunidades como los alcaldes del sur claman porque estos municipios sean tenidos en cuenta en los proyectos del posconflicto, pues al igual que los municipios del norte ellos han sido víctimas del conflicto armado en Colombia. “Esperamos que las instituciones a nivel nacional pongan los ojos en Belén, a raíz de ello hicimos un acercamiento ante la agencia nacional de la Presidencia de la República para la sustitución de cultivos ilícitos, queremos erradicar la coca, que el campesino trabaje legalmente, pero necesitamos proyectos productivos que solventen un ingreso sostenible a largo plazo a los habitantes de Belén de los Andaquíes”.
 
Sin alternativa

El Alcalde fue preciso en decir que los programas del gobierno se han quedado cortos e indicó que los campesinos de Belén no han tenido otra alternativa que sembrar coca. “Hay campesinos en Belén que tienen a cinco horas a lomo de mula, es muy dócil mover una carga de plátano que es lo que se da en el sector cordillera a seis horas de camino para que le paguen 60 mil pesos mientras que si produce una hectárea de coca la utilidad va a ser mejor”.

El Alcalde aseguró que ahora que llega la época de posconflicto se van a aferrar a los programas que vienen del gobierno nacional para sustituir este cultivo, siempre y cuando a los campesinos llegue algo que verdaderamente sirva.
 

Comentarios