Pacho Santos, del Centro Democrático, manifestó que el “Presidente Santos ha demostrado tener muy poco pudor democrático”.
El mensaje de Francisco Santos es claro y preciso en relación a las Farc y el plebiscito del domingo que votarán los colombianos para validar o no el Acuerdo Final entre esa guerrilla y el Gobierno Nacional.  “Sí queremos que se desmovilice y se desarme. Pero también queremos que pase un tiempo en la cárcel”, afirmó.
 
¿En la víspera de votar el plebiscito qué opina?
Una precariedad democrática, una campaña asimétrica, como las que hoy vive la oposición venezolana, una campaña donde el Estado recurre a todo tipo de artimañas para que el voto por el No tenga la mínima expresión. Nunca había visto algo así, ojalá esto no sea un precedente, me temo que puede serlo para campañas futuras, donde hacer oposición cada vez se vuelve más difícil, una campaña donde los empresarios están asustados, donde el Gobierno recurre a todo tipo de sustos para que el No no tenga garantías, y una campaña en la que creemos que el No va ser gran sorpresa.
 
¿Qué pasa si el Sí gana con un margen muy estrecho?
Seguiremos vigilantes de que aquí no se cambie el modelo económico, de que aquí las víctimas puedan enfrentar a los victimarios para exigirles perdón, que la Justicia no sea de papel y que haya reparación y no nos quedemos con el quizás, quizás, de Santrich.
 
¿Pero en ese caso el presidente Santos debería tomar en cuenta la opinión de los del No?
El Presidente no tiene en cuenta nada que vaya en contra de sus acciones, el Presidente ha demostrado tener muy poco pudor democrático.
 
¿Qué le preocupa del Acuerdo de Paz?
Me preocupa que conviertan el narcotráfico en un delito político, lo que hace es que vayamos a tener narcotráfico quién sabe hasta cuándo. Esa es la gasolina del conflicto, que genere más violencia. Me preocupa que la justicia sea una justicia de papel, que destruye la institucionalidad democrática en materia de justicia. Que no haya nada de reparación taxativa, es decir, que puedan hacer lo que quieran, preserven los recursos que tienen producto de décadas de violencia, extorsión y secuestros. Y me preocupa que el perdón no sea una obligación y por lo tanto no haya una reconciliación y por eso estemos sembrando la semilla de una nueva violencia.
 
¿Le preocupa la elegibilidad de las Farc?
Eso a mí no me preocupa, me preocupa primero el exceso de escenarios que no tienen los otros partidos, pero eso se puede arreglar después en el Congreso. Me preocupa que lleguen delincuentes de lesa humanidad directamente del monte al Congreso, eso es inmensamente preocupante. Ellos tienen cuadros que pueden enviar al Congreso, que no tengan ningún tipo de delitos y hayan pagado ya sus penas. Eso sería posible.
 
¿Qué pasa si gana el No?
Al otro día tenemos que estar con el Presidente, diciéndole estamos listos para trabajar con usted en las nuevas condiciones que se tienen que generar o la reconducción de los acuerdos en los temas, siendo realistas, porque tenemos que estar ayudándole al Presidente para que la conversación continúe.
 
¿Y si gana el Sí, pero el No tiene un gran porcentaje?
FS: El Presidente debería entender el mensaje.
 
¿Qué sigue en el Congreso después del 3 de octubre?
Evitar que con la ley habilitante que le entregaron al Congreso en un acto suicida al Presidente, repito un Presidente que no ha tenido ningún pudor democrático, que en eso se diferencia de los López Pumarejo, los Santos Montejo, Eduardo Santos, Mariano Ospina, Olaya Herrera, Carlos Lleras, Alberto Lleras, que demostraron ese talante democrático.
 

Comentarios

comentarios