Continuando con las aclaraciones del Dr.  Marcelino Triana  se ha dicho que en  el Tribunal Especial para la Paz: "va a resultar culpable hasta el gato" que será la "Venganza perfecta",  como lo afirmó una  columnista de un diario diferente a la Nación.
Elpunto 32 Pág. 134 del Acuerdo, excluye a quien haya sido coaccionado, o no haya tenido una participación: "determinante o habitual en la comisión de los crímenes competencia de ésta jurisdicción"
Tampoco consagró el "principio de oportunidad" de la justicia ordinaria. Aquí  por señalamientos o "falsos testigos", no hay  rebaja o supresión de pena. Se tiene que confesar la responsabilidad propia y decirse toda la verdad, para acogerse a la pena alternativa de 5 a 8 años de restricción efectiva de la libertad; si se falta a la verdad con algún señalamiento falso, se pierde la posibilidad de la pena alternativa, con la grave consecuencia de cárcel efectiva de 15 a 20 años.
Es falso que pretenda meter preso a Uribe,  por el contrario, seguramente pensando que se sumara a la paz, se consignó en la página 134 que la jurisdicción de paz no podrá modificar el fuero presidencial establecido en el artículo 174 de la Constitución Política.
 
La justicia ordinaria no será sustituida por la Jurisdicción Especial para la Paz. Seguirá funcionado y mejor, al quitársele por la Especial, el fardo pesado de los expedientes de orden público. Esta justicia sólo juzgará conductas-: "que hayan ocurrido con anterioridad a su entrada en vigor" (Pág.255), por lo que cualquier delito, cometido con posterioridad, por  cualquier delincuente llámese Farc, Eln, etc., será de competencia de la jurisdicción ordinaria. Y aplica para la elegibilidad política, pues delitos cometidos con posterioridad no permitirán dicha elegibilidad.

Comentarios