Las autoridades civiles y militares dijeron que está garantizada la asistencia a las urnas de los 798.839 huilenses habilitados para votar.
Para garantizar la seguridad y el orden público en todo el país y los colombianos puedan votar en paz y tranquilidad el plebiscito mañana domingo, el Gobierno Nacional activó una serie de medidas y restricciones, algunas irán hasta la semana entrante.

Como se sabe los colombianos acudirán a las urnas para votar si apoyan o no los acuerdos de paz alcanzados en las negociaciones entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc. Quienes acudan a depositar su voto se encontrarán con el cartón que tendrá la pregunta: ¿Apoya usted el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera?
 
Con orden público
En completa tranquilidad se encuentra todo el departamento del Huila, de acuerdo con el análisis y seguimiento realizado con las autoridades civiles y militares del territorio, manifestó el gobernador Carlos Julio González Villa.

“Hay un ambiente muy positivo para que todos los ciudadanos ejerzan su derecho al sufragio, en libertad, en plena autonomía, en relación con el sentido de su voto. Garantías para todos en el Huila, y de tranquilidad y de normalidad en el orden público”, señaló el gobernador González Villa.

“Estamos brindando garantías democráticas para todas las expresiones y para todos los actores de la democracia. Por eso, tras esa decisión ciudadana del domingo 2 de octubre, lo más importante será la continuidad de la unidad en el propósito de seguir adelante como comunidad”, afirmó el mandatario.

El director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, afirmó que hay un parte de completa tranquilidad para la jornada electoral.
“La institución ha desplegado 178 mil uniformados en todo el país, 76 mil estarán en todos los puestos de votación. Además, 9.500 policías de grupos especializados estarán listos ante cualquier eventualidad y 446 harán parte de las patrullas de transparencia electoral que estarán habilitadas con la Fiscalía General de la Nación”, dijo. 
Mientras el Comando de La Novena Brigada del Ejército en el Huila informó que con la participación directa de 2.000 soldados, está listo para, en coordinación con los demás organismos de seguridad del Estado garantizar el derecho al voto a los 797.839 habitantes (401.829 mujeres – 393.015 hombres) habilitados para ejercer su participación ciudadana.

“Los puestos de control, toma de antecedentes, patrullajes diurnos y nocturnos, aéreos  y terrestres, operaciones en las zonas rurales, personal encubierta en sitios estratégicos y comunicación permanente con la Red de Aliados, buscan garantizar el pleno desarrollo del mecanismo de participación ciudadana”, dijo el coronel Marino Valencia Rico.

Tenemos la camiseta puesta con el proceso, es una responsabilidad del Estado, no solo de la Registraduría Nacional. Esto se materializa con el cumplimiento estricto de la circular del Ministro del Interior con las medidas democráticas, que autoridades y ciudadanos apoyemos para el éxito de la jornada, dijo Humberto Carrillo, delegado Departamental.
 
Medidas
Atendiendo el Decreto 1391 que convoca el plebiscito, desde ayer las autoridades militares adoptaron las medidas necesarias “para la suspensión general de los permisos para el porte de armas en todo el territorio nacional”, vigente hasta el miércoles 05 de octubre de 2016. Las autorizaciones especiales tendrán validez.

Así mismo, desde las 6 de la tarde de este sábado queda prohibido en todo el territorio nacional “la venta y el consumo de bebidas embriagantes”, que aplicará hasta las 6 de la mañana del lunes 3 de octubre. La ley seca es de obligatorio cumplimiento en todos los municipios.

“Las infracciones serán sancionadas por los alcaldes, inspectores de policía y comandantes de estación de acuerdo con lo previsto en el Código de Policía”, dijo la secretaria de Gobierno Departamental, Liliana Vásquez.

Los gobernadores y alcaldes podrán además restringir la circulación de vehículos automotores, embarcaciones, motocicletas, o de estas con acompañantes, durante el periodo que se estime conveniente, “con el objeto de prevenir posibles alteraciones del orden público”, así como podrán decretar el toque de queda.
 
Día de las votaciones
Los medios de comunicación no podrán divulgar proyecciones con fundamento en los datos recibidos, ni difundir resultados de encuestas sobre la forma como las personas decidieron su voto o con base en las declaraciones tomadas a los votantes sobre la forma como piensan votar o han votado.

El día del plebiscito, durante la votación, las emisoras y los espacios de televisión podrán suministrar información sobre el número de personas que emitieron su voto, señalando la identificación de las correspondientes mesas votación.
Sobre las encuestas.
 
Puesto de mando
A las 7:30 de la mañana del domingo en la Plaza de Banderas de la Gobernación se cumplirá la instalación oficial de los comicios, con la presencia de las autoridades civiles, de policía, militares y electorales.
 
Luego se activará el Puesto de Mando Unificado (PMU) con un grupo especial de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral, para recibir las denuncias relacionadas con delitos electorales. Estará conectada además con una sala de estrategia donde en tiempo real se realizará monitoreo a la situación de orden público y seguridad del país.
 

En alerta verde red hospitalaria
 La alerta verde en todos los hospitales del Huila fue declarada desde ayer por la Secretaría de Salud del Huila y se extenderá hasta las 6 de la tarde del martes 4 de octubre.

La disposición, ordenada por el Ministerio de Salud, busca garantizar la respuesta oportuna en salud ante cualquier incidente, situación de emergencia o desastre que se puedan presentar.

“Se hace un llamado a las IPS públicas y privadas para que activen los planes hospitalarios de emergencia y disponer del recurso humano y logístico para responder a los eventos que generen impacto a la salud de la población”, indicó la Secretaria Yanid Paola Montero García.

A partir de la declaratoria de alerta verde, todas las clínicas y hospitales del Huila deberán reportar al Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres del Huila, Crueh, los casos de los pacientes atendidos por intoxicaciones por alimentos, accidentes de tránsito con múltiples víctimas, lesiones por agresión, lesiones por pólvora y demás traumatismos derivados por asonadas.

Comentarios

comentarios