El Gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa entregó este lunes un primer reporte de las afectaciones causadas en el Huila por el fuerte sismo 5.4 que se presentó este domingo en la noche con epicentro en el municipio de Colombia, a pesar de todo, solo se registraron daños materiales en algunas viviendas y vías, no hubo personas heridas, ni fallecidas.

“El reporte de normalidad en el departamento del Huila, las mayores dificultades fueron en el municipio de Colombia, el sismo se registró a 21km, del municipio de Colombia de 5,4 en la escala de Richter es un sismo fuerte, pero no alcanzó a llegar hacer terremoto”, explicó el mandatario de los opitas.

Actualmente el Gobierno Seccional se encuentra realizando un censo en todos los municipios para establecer un balance definitivo y poder comenzar a entregar las ayudas pertinentes en estos casos.

“Se afectaron entre 14 y 30 viviendas de Colombia, y una en el municipio de Baraya, tuvimos que atender dos personas que estuvieron con crisis  nerviosas precisamente el temor de efectos naturales, esto se encuentra ya el equipo de sección de riesgos y  la Secretaria de Gobierno, para atender los daños, incluyendo a demás el en taponamiento de las vías por derrumbe, en el punto ‘La Cruz’, el equipo de Gestión de Riesgos, ya se encuentran con la maquinaria para destaponar la vía y llevarla la situación digamos lo que es, el balance en Neiva están 3 casas averiadas y unas viviendas averiadas”, reportó el Gobernador.

También se mantiene la alerta en todo el departamento para evitar posibles tragedias y mantener las medidas de prevención en el caso de un nuevo movimiento telúrico que se pudiese presentar.

“El Huila está preparado el equipo de Gestión de Riesgo para cualquier eventualidad de emergencia que se presente. Claro que si ayer tuvimos las información en línea, y con el norte del departamento del Huila y en Colombia, la intervención de la Policía Nacional fue oportuna, con bomberos del municipio de Colombia pudimos estar comunicados”, aseguró.

Se les pidió mucha tranquilidad a los opitas para afrontar este tipo de emergencias. “la información se orientó a las familias para garantizar sus seguridad y poder ubicarlas, y en coordinación con la alcaldesa del municipio de Colombia, donde las autoridades locales en el municipio de Baraya, los comités y equipos están trabajando, y estamos aprendiendo más sobre estas materias a los ciudadanos, todos debemos tomar medidas hay que aprender cómo reaccionar ante los desastres naturales, que estos simulacros sirven para que todos nos protejamos fundamentalmente darle gracias a Dios. No hubo pérdidas humanas, las materiales las arreglaremos y la conseguiremos, con el equipo de riesgos trabajaremos, a ayudar a las familias afectadas”, aseveró. 

Comentarios