Fueron muchos los mensajes desinformando a la gente, con falsos argumentos, asustando, prediciendo hasta terremotos que nadie jamás puede decir cuándo y dónde sucederán, pero al final todo este tipo de cosas lo único que hizo fue generar zozobra y pánico en todos los huilenses.

Nadie sabe quién la inició, con qué propósito, pero lo cierto es que se volvieron virales en las redes sociales y cada persona que lo recibía de forma ingenua o hasta irresponsable multiplicaron esos mensajes que alteraron la tranquilidad de miles de personas.

Con un mensaje contundente el Gobierno Nacional desmintió estas cadenas que les estaban haciendo mal a todas las comunidades. “Nadie puede predecir un terremoto, ni un evento natural como éste, no hagan caso a esas falsas cadenas por internet.Fue un irresponsable el que generó pánico con un falso mensaje en las redes sociales, por eso no hay que replicarlo, tenemos que cortar esas falsas cadenas”, dijo Carlos Iván Márquez, Director Nacional de la Oficina de Gestión del Riesgo.

De la misma manera se le pidió a las personas no creer todo lo que se publica en internet, que las únicas fuentes creíbles son las entidades del Estado, como la Defensa Civil, la Cruz Roja, la Oficina de Gestión del Riesgo, los Comités Locales de Emergencia, la Policía, el Ejército, entre otras.

Aquí una de los mensajes que más generó desinformación:

Atención a la ciudadanía

En las últimas horas ha estado temblando en diferentes países del mundo especial América del sur, el último recién fue en Perú y  Ecuador nuestro sistema de monitoreo de sismos del Servicio Sismológico Nacional y la UNAM en combinación con el servicio Geológico de EUA nos arroja una posible estimación de sismo en Colombia y Venezuela, y que en las próximas horas podría suceder en el centro de la Cordillera Andina, este evento primero ocasionado en las costas peruanas y ecuatorianas con una magnitud de 8,6 grados,  invitamos a la ciudadanía a estar pendientes y tener botiquín de primeros auxilios, así como pilas y radios en buen estado, maletín con ropa y alimentos si cuentas con algún celular o tableta mantenla cargada o con la pila por arriba del 50%. Recuerda ubicar tu centro de atención de emergencias así como los albergues que estén en tu localidad. Estén alerta y preparados.

Por favor pasa este mensaje a tus familiares y amigos para que estén prevenidos.

Servicio Sismológico Nacional

www.ssn.unam.com

Me pareció importante compartirlo contigo

Comentarios