El Huila tiene buenos indicadores en Instituciones, Tamaño de Mercado y Sostenibilidad Ambiental. Así se ha comportado en entre 2014 y 2016.
Salud es el pilar que más preocupa al Huila después de los resultados del Índice Departamental de Competitividad 2016- IDC- es. El departamento pasó del puesto 9 al 17 al registrar un descenso en el puntaje de 5,35 a 4,83 puntos. Este estudio califica de 1 a 10 y dejó al Huila en el puesto 15 del ranking entre 26 entes territoriales con 4,26 puntos.

Los indicadores que incidieron en el comportamiento del pilar de Salud fueron: Camas hospitalarias totales y camas de servicios especializados con puntajes de 1,42 y 1,33 puntos respectivamente. Los más bajos fueron Inversión en protección integral a primera infancia -que debería ser una prioridad- con 0,13 puntos e inversión en salud pública -otra clave para la calidad de vida de los huilenses- con 0,64 puntos.

“Lasalud, no solamente la cobertura sino la calidad, en el Huila sigue estando en una posición muy intermedia. La capacidad que tiene la región para gestionar el capital humano da para mucho más en un indicador como estos”, comentó Saúl Pineda, secretario General del Equipo Técnico del Índice.

“La competitividad es el camino para una mayor prosperidad”, resalta Rosario Córdoba Garcés, presidente del Consejo Privado de Competitividad. La frase explica que la competitividad no involucra a todos los sectores de la sociedad y que mejorar en este aspecto significa un mayor bienestar para los habitantes del departamento.
 
Puntuación a la baja

En los cuatro años que se ha realizado el estudio el Huila ha disminuido en puntuación total individual, es decir, sin verse afectada comparativamente con otros departamentos. En el 2013 obtuvo 4,39 puntos; en el 2014, 4,34; en el 2015, 4,28 y en el 2016, 4,26 puntos. Es decir, una disminución del 3% (0,13 puntos) comparando el primer año con el último.

Córdoba Garcés se refiere así a la pérdida de puntuación y la ganancia de un puesto en el ránking: “Si mejoro importa muchísimo pero es posible que otro me haya superado. La posición te mide respecto al otro así estés mejor o peor. Si mejoraste tu posición porque el otro es malo pues no mejoraste”.

“La pérdida de puntaje se debe a la falta de entregar la información a tiempo. Este índice se alimenta de muchos datos y el Huila no es dado a entregarlos. No depende solo del Departamento sino también de las empresas, las universidades y otras instituciones. Así se pierde la posibilidad de ser mejor evaluados”, comenta Armando Saavedra, director del Departamento de Planeación Departamental.

Por su parte, Óscar Chávarro, director de Competitividad de la Cámara de Comercio de Neiva, considera que la situación indica que muchas más regiones han bajado en puntuación pero el Huila lo ha hecho en menor proporción. Para él la clave es mejorar los indicadores más malos y sostenerse en aquellos en que están en posiciones positivas.
 
Retos en Infraestructura

El Índice Departamental de Competitividad tres factores en 25 departamentos y en Bogotá: condiciones básicas, eficiencia y sofisticación e innovación. Del primero, se deprende el pilar Infraestructura en el que el Huila pasó del puesto 11 al 12 descendiendo una posición pero poco en el puntaje (de 4,51 a 4,48). De allí, vale la pena poner atención en tres indicadores que tienen calificación menos a un punto.

La Regularidad en el servicio aéreo está en 0,11 puntos; Población potencialmente conectada vía aérea en 0,24 puntos y Ancho de banda de internet en 0,41 puntos. Este último es de particular interés luego de programas y proyectos que se han planteado para disminuir la brecha digital no solo en las zonas urbanas sino en las rurales del departamento.
 
La Usco para subir

Los actores que tienen que ver con los indicadores de competitividad coinciden en que la Universidad Surcolombiana es la clave para mejorar en puntuación y en posición dentro del IDC. Los Graduados en posgrado le dan al Huila una calificación de 0,93 puntos y la cobertura de instituciones de educación superior con acreditación de alta calidad es de 0,10.

Ariel Rincón Machado, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Neiva, se mostró satisfecho con los resultados del Índice. “Lo que está por venir es mucho mejor porque se está haciendo un trabajo serio, estructurado. La acreditación de la Universidad Surcolombiana es muy importante para esos avances que nos lleven a subir dos o tres posiciones”, expresó.

Los expertos del Consejo Privado de Competitividad están de acuerdo en que dicha acreditación puede ubicar mejor al Huila frente a otras regiones del país.

“Estas variables son de transición, si no haces la transición nunca se avanzará. La gente se va a tener que ir a otro departamento a encontrar una mejor Educación superior, por ejemplo, y tal vez nunca vuelva. Y así será un departamento mediocre”, dijo José Manuel Restrepo, rector de la Universidad del Rosario.
 
Un departamento juicioso

Rosario Córdoba Cortés comenta que le “gusta hablar del Huila porque desde que lanzamos este Índice se lo ha tomado como una tarea en serio. Cada año está pendiente de cómo mejorar, en su Plan de Desarrollo lo incluyó como meta y es cuidadoso en entender qué pasa con los indicadores”.

“La dinámica que actualmente se está haciendo en gestión de los mercados no solo del nacional sino del internacional es muy buena. La tilapia y los cafés especiales posicionan al departamento y sectores agroindustriales con los fosfatos, el cacao tienen gran oportunidad. Ese trabajo alrededor de apuestas productivas específicas está empezando a tener resultados en los mercados”, destacó Saúl Pineda.

Óscar Chávarro indicó que para mejorar en Innovación y Dinámica Empresarial donde el Huila está en el puesto 17 con 1,1 puntos, la Cámara de Comercio de Neiva está ejecutando el proyecto de Alianzas para la innovación con el financiamiento de 21 iniciativas empresariales innovadoras.

En Patentes y diseños industriales- en el que la puntuación es de 0,0- Chávarro informa que la Cámara radicó la solicitud de tres patentes y la Universidad Surcolombiana ha actuado en el mismo sentido para cualificar el comportamiento de este indicador.
 
OPINES

José Manuel Restrepo, rector de la Universidad del Rosario

“Huila es un departamento en transición pero si no hace bien la transición se queda abajo. Ha venido construyendo sus condiciones básicas, salvo el tema de salud. Tiene a las personas educadas en educación básica y media pero dificultades en educación superior, en calidad más que en cupos. Si no mejora ahí, no va a avanzar”.
 
Saúl Pineda, secretario General del Equipo Técnico del Índice

“El potencial es enorme, están avanzando en aspectos importantes como Sostenibilidad ambiental, Instituciones, Educación Básica y Media. Hay que propiciar el diálogo sin vanidades entre las instituciones locales para avanzar mucho más en el desarrollo competitivo pero con calidad de vida para la gente”.
 
Armando Saavedra, director de Planeación Departamental

“El gobernador ha indicado que debemos enfocarnos a mejorar los indicadores de competitividad en temas de ciencia, tecnología e innovación. Estamos acompañando a la Universidad Surcolombiana para que se acredite y así podamos subir tres o cuatro puestos”.
 


En el pilar Salud, el Huila perdió ocho posiciones de 2015 a 2016. 

Comentarios