Con una millonaria inversión los concejales de la capital huilense aprobaron este miércoles en plenaria el Plan General de Asistencia Técnica para el Municipio de Neiva el cual le permitirá a la Administración Municipal impulsar políticas y programas dirigidos a la zona rural.

Según Cristian Camilo Polanco Marín, director de Desarrollo Rural Integral del Municipio, (DDRI), este Consejo Municipal creado años atrás no había logrado ser convocado. “Por primera vez lo reunimos y logramos aprobar el Plan General de Asistencia Técnica, el cual se constituye como una herramienta para planificar actividades y recursos, y garantizar el cumplimiento de los objetivos que se tienen en el sector rural, con el fin de lograr cobertura y calidad en los sectores productivos del municipio”, destacó el funcionario público.

De acuerdo con el Director, se elaboró el plan de acuerdo a los parámetros exigidos por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con el acompañamiento de la Gobernación del Huila.

“Escogimos unos sectores de encadenamiento tanto en el sector agrícola, como son el cacao, la caña panelera, frutas tropicales, plátano, banano, café; en el sector pecuario (la ganadería) y en el sector acuícola (la tilapia). Es un plan muy completo que aborda componentes como productividad, sostenibilidad ambiental, manejo postcosecha, asociatividad, valor agregado que genere encadenamiento y fortalecimiento al proceso productivo”, explicó Polanco Marín.

Inversión y beneficios

El Plan General de Asistencia Técnica para el sector rural de Neiva tiene un costo de $298’632.500, cuya financiación está planteada en un 80% por el Ministerio de Agricultura.

“Es un plan con un costo beneficio muy importante. Esa inversión cofinanciada representa en los actores de la producción del campo, unos incrementos en ingresos calculados en $6.900 millones, vía mejoramiento de la calidad, condiciones de los productos o valor agregado de los mismos. El beneficio también se reflejará en la mejora de la productividad, en el rendimiento de cultivos que reduce los costos de producción y por ende un aumento en el margen del ingreso”, aseguró el funcionario público.

Finalmente, el Director de Desarrollo Rural Integral, dijo que este plan es una meta cumplida que ayudará a acceder a fuentes de financiamiento en el Ministerio de Agricultura, o a fuente de regalías (acuerdo 038), en donde se establece que todo proyecto agropecuario debe estar avalado en los planes municipales de asistencia técnica, lo que permitirá incrementar la gestión ante el Gobierno Nacional.
 

Comentarios