Eficiencia, efectividad y buenos precios, han sido la mano derecha de los caficultores opitas, según Jorge Enrique Montenegro, director ejecutivo del Comité Departamental del Huila. Fotos LA NACIÓN, Ministerio de Agricultura, FNC
En el inicio del 83 Congreso Nacional de Cafeteros, en Bogotá, Roberto Vélez Vallejo, gerente General de la Federación Nacional, anunció que la meta para la producción nacional le tiene que apuntar a los 20 mil sacos de café para el año 2020.

Además que para el cumplimiento de los 100 años de la Federación, la producción nacional debe ser 100% sostenible en el aspecto económico, ambiental y de rendimiento.

La apertura del evento estuvo a cargo del presidente Juan Manuel Santos, quien expresó que “el sector pasa por un gran momento gracias a productividad e innovación. Por eso es importante lograr la paz para potencializar más su competitividad”.  

Santos además fue condecorado con la máxima distinción que otorga el gremio, la Medalla al Mérito Cafetero Manuel Mejía.

Entre tanto, Vélez expresó que en el presente año el gremio ha tenido grandes retos: el fuerte fenómeno de El Niño y el paro camionero a inicios de año, que impactaron negativamente la producción y exportación del café.  

“No sólo hemos salido relativamente bien librados de los profundos cambios y vicisitudes de la economía y la política nacional e internacional, sino de los desafíos que el cambio climático nos sigue planteando”, indicó.
 
REPRESENTACIÓN DEPARTAMENTAL

Los miembros del Comité Departamental que están participando del Congreso Nacional de Cafeteros son: el presidente, Mauricio Sánchez Polanía; el vicepresidente, Roberto Achicué Ome; los representantes cafeteros Arnubio Vargas, Yesid Medina, Álvaro Espitia y Luis Emiro Pajoy; el representante ante el Comité Directivo y Nacional, Octavio Oliveros, y el director ejecutivo, Jorge Enrique Montenegro.

Para este último, la importancia de este Congreso para la ruta cafetera del 2017 en el Huila radica en “la rentabilidad, la cual se divide en dos puntos clave: renovación y calidad del café”.

Según Montenegro indudablemente están conectados con la infraestructura de la cadena productiva, por lo cual esta premisa fue apoyada por Deivar Muñoz, Presidente del Congreso, quien dijo que “el proyecto de las vías 4G sin duda generará un impacto positivo en el transporte de carga pero se necesita con urgencia mejorar las condiciones de las vías terciarias para que sea más rentable para los cafeteros sacar los sacos de su finca”.

El Director Ejecutivo agregó “que es grato para nosotros saber cómo termina el año cafetero para el departamento. Subimos un digito en producción de café. Los pronósticos que tenemos a corte del 31 de diciembre de 2016 es superar los 2’500.000 sacos”. Cabe recordar que en el 2015 la producción del Huila estuvo por los 2’400.000 sacos.
  
RETOS SEGÚN LA GREMIALIDAD
 
·         Hacer de la rentabilidad un asunto de todos a través de permanentes políticas de renovación, modernización y productividad de la actividad cafetera, lo cual permitirá tener una caficultura más sólida y de mayor impacto social.
 
·         Programa: 20 – 20, para alcanzar una producción de 20 millones de sacos para el año 2020
 
·         Programa 100 – 100 que busca en el centenario de la Federación, tener una caficultura 100% sostenible.
 
·         Dotar a la Federación de unos nuevos estatutos que como carta de navegación para el gremio cafetero, sean construidos democráticamente.
 
·         Adopción de un Código de Ética y Buen Gobierno de la Federación Nacional de Cafeteros.
 
·         Realización del Primer Encuentro Mundial de Productores de café, en el marco de las celebraciones de los 90 años de la Federación en Medellín el próximo año.
 
·         Desembolso del pago de las pensiones de la Flota Mercante Grancolombiana.
 

 
LIDER NACIONAL

1° productor nacional en volumen y calidad con un crecimiento de 0,23%, es decir con 18,07% de participación durante 2016.

2011 – 2016 consolidado en el primer lugar.

2’500.000 sacos fue la producción 2015

5 veces ganador en el concurso Taza de la Excelencia; 2005, 2006, 2007, 2011 y 2013.

82.017 familias cafeteras

154.000 hectáreas para producción

98.800 predios

Cadefihuila y Coocentral, las dos cooperativas cafeteras más importantes del país

100.000 Empleos directos.

7,8% PIB Departamental (Dane, 2014).

52% del PIB Agropecuario.

43% de las exportaciones del Huila

$1.144.596.960.000 Valor estimado de la cosecha (2015)
 
 

"Los caficultores deben aprovechar el buen momento para innovar y prepararse a enfrentar el devenir del futuro cafetero", Roberto Vélez V.

 


Roberto Vélez, gerente General de la FNC, dará a conocer hoy el plan 100 – 100 para sostenibilidad y rentabilidad cafetera.
 

Miembros del Comité Departamental durante la apertura del Congreso Nacional Cafetero en su versión 83.
 

La apertura del Congreso estuvo a cargo del Presidente Juan Manuel Santos.

Comentarios