Las conclusiones se dieron ayer en el foro “Retos del nuevo Setp para Neiva”, realizado por la Contraloría y Alcaldía de Neiva.
Ayer en el foro “Retos del nuevo Setp para Neiva”, realizado por la Contraloría y Alcaldía de Neiva, en donde se expuso ante la ciudadanía los alcances y proyecciones del nuevo Sistema Estratégico de Transporte Público que operará en la capital opita, invitados concluyeron que  la única forma de dar viabilidad a este proyecto -denominado por algunos sectores como el más importante en la historia de la ciudad-  es combatiendo el mototaxismo y el transporte informal.

“Cuando uno está estructurando este tipo de sistemas encuentra que prácticamente la fuente de financiación es la demanda y si la gente no toma un bus y no usa  sistema de transporte público para hacer sus viajes no va a ser financieramente sostenible”, dijo Iván Cano, coordinador encargado de la Unidad de Movilidad Urbana Sostenible del Ministerio de Transporte.

Ante esta problemática Cano señaló que Gobierno Nacional y entes territoriales trabajan en la búsqueda de acciones al corto, mediano y largo plazo que permitan mitigar  esta situación.

“En el corto plazo nos venimos sentando con los entes territoriales para mirar cuales son esos planes de choque para atacar la informalidad y la ilegalidad para emprender acciones de la mano y contrarrestar estas situaciones. Si logramos mitigar esas acciones en el mediano plazo tendremos que buscar las fuentes alternas de financiación, en aras de mejorar los sistemas de transporte público. En el largo plazo mirará la Nación si adiciona recursos para la sostenibilidad”, señaló.

Por su parte desde la Administración Municipal se trabaja en la formulación de distintos instrumentos que garanticen la viabilidad del proyecto en el tiempo, dijo el alcalde Rodrigo Lara Sánchez.

“El uso del suelo y el desarrollo de alianzas público privadas pueden generar recursos y ser alternativas para dar sostenibilidad al Setp. Se debe tener de ejemplo a ciudades como Armenia y Pasto que van mucho más avanzadas en la implementación de los sistemas estratégicos y aprender de sus experiencias”, expresó.
 
Conpes de seguimiento

Ante las falencias financieras y  de diseño presentadas en el proyecto del Setp, ya que no se tuvieron en cuenta cálculos como el componente predial y adquisición de bienes de vital importancia para poder ejecutar algunas fases del proyecto,  el Municipio solicitó al Ministerio de Transporte  la realización de un CONPES de seguimiento y adiciones presupuestales con el fin de brindar mayor alcance al proyecto.

“La finalidad es que ellos conozcan muchas de las solicitudes que nosotros le estamos planteando en materia predial y financiera y que Neiva necesita unas modificaciones del Conpes 3756”, declaró Josué Benavides, gerente de Transfederal Setp SAS.

De igual forma Benavides anunció que a partir del primero de diciembre el Setp contará con el apoyo del Banco Mundial quien permitirá la cofinanciación de algunas de las obras que se requieran.
 

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