El Distrito Regional de Manejo Integrado La Tatacoa está ubicado en los municipios de Villavieja y Baraya.
El Distrito Regional de Manejo Integrado La Tatacoa ubicado entre los municipios de Villavieja y Baraya posee un ecosistema de Bosque Seco Tropical de gran belleza paisajística.
 
Los laberintos de cusco o paisaje lunar, la geomorfología de estoraques, las profundas cárcavas producto de la erosión pluvial y del proceso de desertificación y las arcillas de color rojo, le dan al lugar un atractivo especial a esta joya natural con enormes potencialidades para el desarrollo ecoturístico, la recreación social controlada, la educación ambiental y la investigación.
 
En el área están dadas las condiciones para el desarrollo de actividades científicas, paleontológicas, arqueológicas y astronómicas, a tal punto que puede considerarse como un laboratorio natural que permite al hombre conocer el pasado, comprender el presente y proyectar el futuro.

La zona que comprende La Tatacoa es considerada un ecosistema estratégico irremplazable del departamento del Huila que ninguna otra región de Colombia lo tiene, por lo tanto, la supervivencia de sus especies depende de la adecuada conservación del área.

La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena Cam declaró a La Tatacoa como área protegida a través del acuerdo 017 del año 2008, en jurisdicción de los municipios de Villavieja y Baraya, con una extensión de 35.140,10 hectáreas, de las cuales la localidad de Villavieja alcanza la mayor superficie con 30.075 Has con once veredas y Baraya con una extensión de 5.065 Has en siete veredas.

La Autoridad Ambiental del Huila dentro de la estrategia de conservación declaró La Tatacoa como área protegida, lo que permite desarrollar acciones conjuntas con actores sociales e institucionales con influencia en la zona que logran fomentar el conocimiento, la conservación y la protección de bosque seco tropical y la biodiversidad, garantizando los servicios ecosistémicos que ofrece la zona.

Especies

Entre las especies de fauna que se encuentran en el área de La Tatacoa están el Caimán del Magdalena, el Venado Coliblanco, La Chorola y el Cajuche. 

Tras los hallazgos de población del Cocodrilo del Magdalena dentro del Distrito Regional de Manejo Integrado La Tatacoa, la CAM emprendió procesos de sensibilización comunitaria través de la educación ambiental y el monitoreo que conlleven a la conservación de esta especie amenazada

Así mismo, entre la avifauna asociada se han identificado especies endémicas como corote, fruterito, atrapamoscas, perdiz, colibrí, pachocolo, toche pico plata, la semillerito, entre otras. Y entre las especies migratorias están santamaria o petirrojo, sirirí, y la tijereta.

La Corporación viene implementando con la comunidad del área de influencia sistemas productivos como silvopastoreo, las huertas caceras y apicultura. Además, implementa actividades encaminadas al ordenamiento del ecoturismo como la instalación de vallas alusivas a la conservación del área, la creación de un sendero ecoturístico y construcción de un centro de educación ambiental.
 
Flora y vegetación

En esta área protegida se desarrollan en especial plantas adaptadas o tolerantes a la sequía, la erosión fuerte y la baja fertilidad de suelos. Predominan, por ejemplo, especies de cactáceas (cactus) como arepo, cardón, pitahaya roja cabecenegro y melcocha.  Además de plantas como cruceto, naranjuelo, dinde, chaparro, guayabo cimarrón, payandé, pelá, mosquero, pringamoza, y calentano cocubo, entre otras.
 
Celebración de los 8 años

Como parte de la celebración de los ocho años de historia del área protegida de La Tatacoa, la Cam en compañía de las autoridades municipales desarrollará hoy una programación que contempla actos culturales, musicales, académicos y ambientales entre los cuales se destaca la siembra de 100 árboles como símbolo del cuidado del medio ambiente.
 


Zona lunar del cuzco del área protegida.


Área de Estoraques del desierto.


El Caimán del Magdalena es una especie que habita en el Distrito Regional de Mnaejo Integrad La Tatacoa.


Entre la avifauna asociada se han identificado especies endémicas como corote, fruterito, atrapamoscas, perdiz, colibrí, pachocolo, toche pico plata y la semillerito.

Comentarios