La nueva celda para disposición de residuos sólidos se construirá en un terreno de seis hectáreas aproximadamente. /Archivo.
En el término del primer semestre de 2017, Biorgánicos del sur espera adquirir el lote para la construcción de una nueva celda de disposición de residuos sólidos. La gerente de la empresa indicó que se trata de un terreno de cinco hectáreas que quedaría cercana a la planta de tratamiento actual.

“En este año lo vemos con muchas oportunidades y un panorama positivo. El estado actual de la celda en operación a 31 de diciembre, es del 40% de espacio disponible o sea que tenemos cerca de tres años para seguir operando. La licencia ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena está hasta abril del 2019”, indicó Edna Yolima Calderón, gerente.

La gestión para la compra del lote se realiza de la mano con la Alcaldía de Pitalito.  La nueva celda entraría en operación, una vez se llene la que está disponible actualmente. La capacidad de esta última es de 168.000 metros cúbicos y la nueva debe tener un rango mayor, dependiendo de los resultados del nuevo esquema de aprovechamiento.

Operación eficiente

Que los nueve municipios del sur del Huila implementen el esquema de separación en la fuente ha sido el aporte principal para mejorar la vida útil de la planta de Biorgánicos del sur. De esta manera se evita que muchos residuos lleguen a celda; que los orgánicos se transformen en acondicionadores de suelo y con los inorgánicos se recupere lo que se puede usar y comercializar.

“Estamos cumpliendo con todos los parámetros y operando de manera eficiente. El trabajo de los Municipios ha permitido que el espacio en la celda se haya optimizado.
Con el nuevo Decreto que empieza a regir en abril de 2017, donde es obligación que todos los municipios implementan este sistema, se logrará mayor eficiencia”, agregó.
  
Además, cada uno de los alcaldes dejó contempladas las metas de disminución en la entrega de residuos sólidos dentro del Plan de Gestión de Residuos Sólidos actualizado en diciembre de 2016.

Diariamente llegan a la planta un promedio de setenta toneladas y mensualmente son cerca de 2.000. Pitalito es el mayor municipio aportante por su población, generando el 75% de los residuos que recibe la planta. Elías es el de menor contribución, también por el tamaño de su población.

La tarifa que paga cada uno de los entes territoriales es de $74.000 pesos por tonelada dispuesta. Así mismo, todos excepto Pitalito deben pagar un incentivo de regionalización que no supera los $1.600 porque la planta está ubicada en el Valle de Laboyos.  

“Los alcaldes son muy responsables en el compromiso tanto en los pagos de sus obligaciones por la prestación del servicio de disposición y aprovechamiento como su actuación como socios en buscar alternativas de solución para fortalecer la empresa.  La invitación constante es el fortalecimiento del programa de separación en la fuente y que busquen alternativas de aprovechamiento para disminuir la generación de residuos”, puntualizó la gerente de Biorgánicos del Sur.

Comentarios