Las comunidades de la zona rural de Pitalito deben abstenerse de sacar los residuos hasta que no se firme un nuevo convenio. / Internet
El 31 de diciembre terminó el convenio de Aseo Rural para Pitalito y desde entonces las comunidades no tienen sistema de recolección de residuos sólidos. Al respecto, la coordinadora del programa Aseo Rural 2016, Alejandra Andrade, dijo que la Alcaldía de Pitalito y Empresas Públicas- Empitalito- avanzan en gestión para reactivación del programa Aseo Rural 2017.

La ingeniera ambiental afirmó que líderes de las comunidades al igual que los corregidores fueron informados oportunamente por medio de las asociaciones ambientales aliadas al programa, para que hablaran en cada sector sobre la terminación del convenio en la vigencia 2016, el 31 de diciembre.

“Por parte de la Administración Municipal, en cabeza del alcalde Miguel Antonio Rico y el gerente de Empitalito José Adán Rodríguez, se avanza en la apropiación de recursos para la firma de un nuevo convenio vigencia 2017, pero el proceso se debe cumplir con la responsabilidad que exige la norma, para la inversión de recursos público”, precisó.

No sacar residuos

La funcionaria dijo que una vez se cumpla el proceso habrá designación de rutas, cronograma de recolección y se dará a conocer públicamente para que todos puedan llevar los residuos a los sitios de recorrido de las rutas en los días y horarios respectivos.

La recomendación para la comunidad en general es abstenerse de sacar residuos por estos días mientras no se establezcan dichas rutas ya que la mala disposición de residuos causa incomodidad por malos olores, efectos de orden ambiental e incluso afectaciones para la salud de sus habitantes.

Pidieron continuidad

En los últimos días del año 2016, exactamente el 23 de diciembre, comunidades rurales de Pitalito agradecieron a la Administración Municipal y a Empitalito por lo que consideraron una “excelente ejecución del Programa de Recolección de Residuos Sólidos Rurales durante el año lectivo (2016)”.

En el oficio enviado a estos dos estamentos también solicitaron la continuidad del convenio para enero de 2017. “De no hacerlo perjudica enormemente al medio ambiente, la salud y el bienestar de nuestras comunidades”, alegaron. De igual forma, pidieron que el encargado de la recolección se mantuviera en ese cargo.

La radicación del documento, publicada por la misma Alcaldía de Pitalito, está soportada con firmas de los presidentes de las Juntas de Acción Comunal, ediles y comunidad en general de los corregimientos La Laguna, Palmarito, Regueros, Criollo Charguayaco, Guacacayo y Chillurco.

 
La carta de las comunidades agradeciendo el programa de aseo rural y pidiendo su continuidad en enero de 2017.  /Empitalito

 
 
 

Comentarios