Miguel Antonio Rico Rincón, alcalde de Pitalito.

No hay  alarma sanitaria en la zona rural del municipio de Pitalito a pesar de haberse terminado el convenio de Aseo Rural. Así lo informó el alcalde laboyano, Miguel Antonio Rico Rincón, quien agregó que se está trabajando con rigurosidad para que el convenio sea firmado antes de que termine este mes de enero.

Explicó que el receso actual de recolección es un hecho “legal y de contratación porque no se pueden mandar a recoger unos residuos sólidos e ir a pagar una disposición final cuando todavía no han salido las disponibilidades presupuestales para el convenio”.

Añadió que Empresas Públicas de Pitalito es la única entidad encargada de adelantar la labor de recolección y disposición final de los residuos sólidos inservibles. “Ese convenio se hace con las Empresas Públicas que son las encargadas del servicio y, obviamente, de cancelar la disposición final porque de ese servicio la comunidad rural beneficiaria no está cancelando nada, es decir, son servicios cubiertos al 100% con recursos del Municipio”, sostuvo.
La inversión para el servicio en la vigencia del 2016 fue de 248 millones de pesos. Ese mismo monto aspira sostener la autoridad administrativa para el préstamo del servicio en el presente año.

Modelo de servicio
En relación a la recolección de elementos inservibles y la percepción que la gente tiene de esta labor, indicó el alcalde que “en el sur del Huila somos un modelo a seguir, no solo en Pitalito, sino en los diez corregimientos de la zona sur donde cada uno de los habitantes ha hecho un esfuerzo grande. A Biorgánicos del Sur están llegando los residuos clasificados”.

Según Rico Rincón, Biorgánicos no es solo la mejor empresa del departamento sino del sur colombiano y todo gracias al compromiso de la comunidad.  
Asimismo, manifestó que no hay problema sanitario mientras se firma el convenio gracias a que la gente es muy ordenada con la disposición de las basuras. Igualmente, agregó, se están haciendo algunas recolecciones preliminares.

No hay riesgo
Cierta incertidumbre se había despertado en la comunidad luego que se conociera la caducidad del mencionado convenio. Algunos habitantes pensaban que se podían desatar graves problemas sanitarios. Afortunadamente, el alcalde aseguró la inexistencia de riesgo.

El pasado 4 de enero, la coordinadora del programa para el 2016, Alejandra Andrade, manifestó que la Alcaldía de Pitalito y Empresas Públicas, Empitalito, se encontraban adelantando  las gestiones pertinentes para la reactivación del programa. Y así lo ratificó Miguel Antonio Rico al destacar que se ha adelantado “mucho trabajo” para firmar el convenio lo más pronto posible.

Debido a la gestión por parte de Empitalito y la Alcaldía en el 2016, la comunidad solicitó la continuidad del convenio para este año. Igualmente, solicitaron que el encargado de la recolección conservara ese cargo debido a su eficiencia en la disposición final de los residuos sólidos.  
 

 
  

248 millones de pesos se invirtieron en el servicio el año pasado.

 
 
 

 
Horarios de recolección
Una vez se firme el contrato de aseo, este será el horario de recolección de basuras en la zona rural.
1.       La Laguna
Se recogerá el primer y tercer VIERNES de cada mes
 
2.       Guacacallo
Se recogerá el segundo y cuarto MIÉRCOLES de cada mes
 
3.       Criollo
Se recogerá el segundo y cuarto MARTES de cada mes
 
4.       Chillurco
Se recogerá el primer y tercer JUEVES del cada mes
 
5.       La Laguna
Se recogerá el primer y tercer VIERNES de cada mes
 
6.       Guacacallo
Se recogerá el segundo y cuarto MIÉRCOLES de cada mes
 
7.       Palmarito- Regueros
Se recogerá el segundo VIERNES de cada mes
 
8.       Criollo
Se recogerá el segundo y cuarto MARTES de cada mes
 
9.       Charguayaco
Se recogerá el primer MARTES de cada mes
 
10.   Chillurco
Se recogerá el primer y tercer JUEVES del cada mes 
 

Comentarios