La cifra fue dada a conocer este martes en la conmemoración del Día Mundial de la lucha contra la Lepra, que se lleva a cabo con varias actividades de prevención e información en las afueras de la Alcaldía de Neiva.

Varios funcionarios de la salud realizan una jornada pedagógica acerca de la enfermedad, su tratamiento, cómo convivir con ella y la importancia de informar a tiempo sobre un caso positivo.

Al respecto, la Secretaría de Salud de Neiva informó que el municipio de Neiva reporta en los últimos 6 años una tendencia al descenso, con alrededor de 14 casos nuevos por año, registrando 12 casos nuevos en el 2016. Como dato positivo se tiene que se logró un 89% de curación en Lepra en el año 2014 y un 67% en el año 2015.

“La tasa de detección de casos nuevos para el año 2016 fue de 4 casos por cada 100.000 habitantes.  El 83,3 % de los casos nuevos registrados correspondieron al sexo masculino y la tasa de detección más alta se registró en el grupo de edad de 50 a 59 años con 1,5 casos por cada 100.000 habitantes”, indicó el secretario de Salud, Faiver Segura Ochoa.

Las EPS Comfamiliar, Cafesalud-S, Comparta y la Nueva EPS son las que mayor número de casos de Lepra aportan al municipio, lo cual puede estar relacionado con la búsqueda institucional y  comunitaria que realizan. Las comunas donde se han presentado casos de lepra son la 2, 3, 6, 7, 8, 10 y el corregimiento de Fortalecillas.

El Secretario de Salud de Neiva señaló que la Alcaldía tiene en sus  planes de trabajo líneas de acción relacionadas con el plan estratégico de Lepra como la búsqueda de sintomáticos de piel y sistema nervioso periférico, actividades relacionadas con la estrategia de Rehabilitación Basada en Comunidad (RBC) en  acciones de control de Lepra, caracterización de la población afectada, no solo en los aspectos epidemiológicos, sino también en lo relacionado con su entorno social, familiar y de discapacidad, capacitaciones, asistencia técnica, monitoreo y evaluación a la red prestadora de servicios de salud.

 

 

Comentarios

comentarios