Polémica por incumplimientos en I.E. Juan de Cabrera

0

La larga espera que lleva la comunidad educativa de la Institución Educativa Juan de Cabrera para que les construyan un muro de contención que debe dar paso al inicio de otras obras con las que se comprometió el Ministerio de Educación, colmó la paciencia de todos.

Desde hace cuatro años les anunciaron que les iban a construir nuevas aulas y laboratorios en un convenio entre el Ministerio de Educación y el Municipio de Neiva por $4.000 millones, pero para ello es necesario que la Secretaría de Educación construya un muro de contención en la parte trasera de la escuela, donde un barranco amenaza con venirse encima de los salones.

Como el muro no ha sido construido las obras no han podido arrancar y esa situación tiene inconformes a los estudiantes, padres de familia y profesores del Juan de Cabrera. Dicen que “se van a perder los recurso por pura ineficiencia de la Secretaría de Educación”.

A pesar de que el alcalde, Rodrigo Lara Sánchez, salió a dar explicaciones y afirmó que los recursos están asegurados, la comunidad expresa que son puros anuncios porque todavía no hay un documento del Ministerio que avale lo que dice y que ya les han dicho lo mismo varias veces.

“La comunidad ya no confía en los anuncios de la Administración Municipal porque les han incumplido varias veces. La licitación la han subido ya dos veces al Sistema Electrónico de Contratación Pública, Secop y dos veces la han bajado, una en la Administración de Pedro Suárez y otra en la actual, por eso la gente ya no cree y lo que quieren es que empiece la construcción. No sabemos por qué bajan la licitación si se supone que cuando la suben es porque tienen todo listo. Tampoco creemos que nadie se presente para contratar una obra de esas. Lo que no hay es planeación para hacer las cosas”, dijo el rector de la Institución Educativa Juan de Cabrera, Enrique Vargas Leiva.

EDUCACIÓN SIN PLANEACIÓN

Pero el problema en Juan de Cabrera no es solo la construcción del muro. La comunidad educativa en una asamblea que realizó el pasado 23 de febrero dejó ver su inconformismo por la falta de planeación para que las instituciones educativas funcionen sin contratiempos.

A la asamblea asistieron también representantes de la Adih, quienes denunciaron las falencias quese están presentando en el sector educativo y organizaron una comisión integrada por padres de familia para que le hagan seguimiento a los problemas que padece Juan de Cabrera, que son los mismos del resto de instituciones educativas de la ciudad.

“Como es posible que todavía no se haya definido la contratación de personal de aseo, ni el servicio de restaurante escolar, faltan pupitres y los estudiantes se están ubicando en el suelo, eso crea un mal ambiente”, se quejó el rector Enrique Vargas Leiva.

En la asamblea se denunció que debido a todas estas necesidades insatisfechas los estudiantes de los grados décimo y once están abandonando la institución, algunos se van a trabajar y otros están ingresando a las pandillas.

“Cuando se dan a conocer todas estas necesidades lo único que nos dicen es que todo está en proceso de licitación, eso evidencia la falta de planeación para que los procesos fluyan y las cosas se den a tiempo y poder ofrecer un servicio educativo de calidad en la ciudad”, anotó Vargas Leiva.

La comunidad educativa de Juan de Cabrera ha intentado varias veces organizar protestas para que les cumplan con todas las promesas que les hacen, pero los mismos profesores y administrativos intervienen para que la protesta no se dé, para evitar situaciones lamentables que se puedan presentar.

“Uno sabe que una manifestación en la Comuna Ocho puede ser grave, debido a todas las condiciones socioeconómicas que hay, por ello les he dicho a los padres de familia que es mejor esperar que se den las cosas, pero cada vez que uno sale a decir que la situación  está que se revienta salen a decir que tranquilos, que ya casi solucionan los problemas y por eso es que ya no les creen”, aclaró el rector.

“La comunidad está decepcionada, no se entiende que en cuatro años que llevan anunciando la construcción de un muro y dos años con lo de la ampliación del colegio, la Secretaría de Educación ni siquiera haya sacado los permisos que exige la CAM y la Curaduría, ahí se ve la voluntad de hacer las cosas”, reclamaron los padres de familia.

LA SECRETARÍA  

El secretario de Educación, Aldemar Macías, al ser consultado por LA NACIÓN, expresó que están trabajando en esos temas y que la comunidad puede estar tranquila porque los recursos que hay para la ampliación del colegio no se van a perder.

Respecto a porqué bajaron en diciembre la licitación de la construcción del muro, el secretario dijo que fue por falta de tiempo, porque no alcanzaban a ejecutar la obra, por ello tocó dejarla para la siguiente vigencia.

“Hace un mes tuve una reunión con la comunidad y les comuniqué en qué etapa va el proceso de licitación de la construcción del muro. Estamos pendientes en el Concejo para hacer las adiciones presupuestales y seguir con el proceso. Con el propósito de agilizar la obra el alcalde Rodrigo Lara Sánchez, ha contemplado la posibilidad de transferirle los recursos a la empresa que va a construir las otras obras que están contempladas en el colegio Juan de Cabrera”, dijo Macías.

Si se vuelve a colgar la licitación en estos días la construcción del muro podría estar empezando en abril, pero si se contrata con los que van a realizar los trabajos de ampliación puede empezar antes.

Macías también dejó claro que la compra de pupitres está en estudio y que se adquirirán por Colombia Compara Eficiente, en el servicio de restaurante escolar la licitación se puede definir la próxima semana y el contrato de aseo se espera que esté listo para el mes de abril.


En Juan de Cabrera, siguen esperando que les construyan el muro para que inicien las obras de ampliación del colegio.

Comentarios

comentarios