El presidente del Consejo Nacional Electoral, Alexander Vega, en diálogo con LA NACIÓN, señaló que propuestas contempladas en la reforma política presentada por el Gobierno Nacional como el voto obligatorio y la votación a partir de los 16 años deben ser implementados de manera experimental, la primera de ellas por ocho años.

Asimismo, el funcionario dijo que algunos puntos, no todas las propuestas, deberán ser aprobadas mediante vía Fast Track. En la charla también aprovechó para dar su opinión sobre el estatuto para la oposición que se estudia en el Congreso.

¿Es el momento de estudiar una reforma política?
Podría estudiarse gradualmente, se debería aprovechar el Fast Track para sacar unos temas que sean prioritarios, no totalmente una reforma, porque no olvidemos que hay unas reglas de juego que comienzan a regir este año para las elecciones del Congreso y las presidenciales. Sería bueno implementar temas puntuales de la reforma política.

¿Usted cómo observa el voto obligatorio que se plantea?
Como magistrado creería y quiero proponerlo en su momento que el voto obligatorio se implemente en Colombia de manera experimental, por unos dos periodos, por unos ocho años, esto sería un análisis, para ver qué resultados daría, toda vez que en otros sistemas ha funcionado positivamente para sacar el tema de la corrupción al sufragante. Valdría la pena probarlo en el país por lo menos por dos periodos electorales.

¿A partir del 2018 sería su propuesta?
A mí me gustaría desde el 2018.

¿Y el voto para los jóvenes de 16 años?
En otros países tienen el voto a los 16 años de manera facultativa, es decir discrecional, creo que todo se debería dar experimental, me gustaría probarlo para los jóvenes de todos modos, lo importante es implementar, la democracia está en un grado de madurez

¿El Consejo Electoral cómo observa el estatuto para la oposición que se estudia en el Congreso?
Desde el punto de vista de la oposición y de los grupos minoritarios, creemos que es un paso importante que da garantías de equilibrio en momentos de ejercer la oposición, toda vez que en Colombia a la fecha no se ha aprobado ningún estatuto y aspiramos que esto tenga el suficiente respaldo también de los partidos mayoritarios.

¿El tema de la réplica como lo ve usted?
Eso está en estos momentos sujeto de estudio a ver si la réplica debe ir directamente por parte del Gobierno Nacional, en caso tal que este ejerciendo, pero eso debe ser sujeto de estudio por la Corte Constitucional, esa replica se debe dar de acuerdo a lo que está planteado en estatuto.

¿Quién otorgara la réplica?
La idea es que eso entra en estudio y obviamente el estatuto deberá ir a la Corte Constitucional, la réplica debe pasar previa a una verificación, si da lugar a réplica o no, la idea es entrar a estudiar si la daría el medio de comunicación o previamente la daría alguien, o un a entidad si da lugar a replica o no.

¿Qué temas les preocupa en este estatuto?
Ese mismo, que quien daría la revisión de la réplica, pero sobre todo lo que nos interesaría al Consejo Electoral, es que se apruebe el estatuto, nunca habíamos tenido un estatuto, desde que creo la Constitución del 91 sería importante que no solamente sea aprobado, sino que la Corte le dé el visto el bueno.

Se comenta que el Vicepresidente renunciaría y se inscribiría por firmas, ¿Qué pasaría con Cambio Radical, se disolvería?
Antes de entrar a recoger firmas el Vicepresidente debe consultar los regímenes de doble militancia, hoy hay unas precisiones que hablen que el que provenga de un partido o haya ocupado cargo, para aspirar por otro partido o pro un grupo significativo de ciudadanos debe renunciar el primer día de inscripción, cualquier cosa el vicepresidente podría hacerlo pero consultando los términos.

Comentarios