La Secretaria de Gobierno del Huila, Liliana Vázquez entregó detalles de la tragedia.

Una creciente del río Pedernal desencadenó un deslizamiento sobre una vivienda en la vereda Corrales donde resultó muerta una mujer y tres personas más están desaparecidas, siendo buscadas por los organismos de emergencia.

La emergencia fue confirmada por la secretaria de Gobierno del Huila, Liliana Vásquez Sandoval, quien entregó el primer reporte de víctimas por crecientes en occidente del departamento.

“Hasta el momento solo se ha encontrado una mujer fallecida, parece que en la vivienda habían más personas, estamos haciendo todas las labores de rescate, los organismos de socorro y la Defensa Civil se fueron a verificar al sitio”, aseguró.

Según las autoridades se trataría de dos hombres y un bebé, quienes estaban en el momento de la avalancha junto a la mujer en la vivienda y de los cuales no se tiene rastro de su paradero.

Los organismos de emergencia llegaron la mañana de este viernes a la zona para tratar de ubicar a las personas desparecidas o rescatarlas si aún milagrosamente están con vida.

Balance en otros municipios

De otro lado, informó que en el centro poblado de Belén en La Plata, organismos de socorro se encuentran en labores de búsqueda de tres niños, que al parecer se encontraban bañándose en una quebrada.

Aunque llueve en los 37 municipios del Huila, seis localidades en el centro del departamento resultaron afectados el jueves por la inclemencia de la primera temporada de lluvias. La temporada inició a mediados de este mes y se prolongará hasta mayo, reportó el Instituto de Hidrología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam.

La secretaria de Gobierno del Huila, Liliana Vásquez Sandoval, informó que en Garzón los barrios Comuneros, La Gaitana, Veinte de Julio, Julio Bahamón y el asentamiento San Felipe se inundaron como consecuencia de la insuficiencia en la red de alcantarillado. En la zona rural se registra un deslizamiento en la vía hacia El Paraíso y la vereda La Vega.

En Altamira se registró una creciente de las veredas Las Minas y Miraguas. Organismos de socorro y del Comité Local de Gestión del Riesgo se han desplazado a la zona para verificar la situación de emergencia y entregar el reporte oficial.

En Timaná aún no se han cuantificado los daños que dejó la inundación en el barrio El Progreso. En Tobo, Naranjal y Sicande se produjeron varios deslizamientos. En zona rural de El Pital se afectaron cinco fincas, en daños sin cuantificar, en cultivos de café, plátano, y yuca.

Entre tanto, en la vereda San José, una vivienda se encuentra en alto riesgo por posible deslizamiento de tierra. En Tarqui, se registraron deslizamientos en la vereda Las Delicias, que afectaron dos viviendas y hay un proceso de remoción en masa en la vereda Tablón de Bélgica.

En Paicol y demás municipios del occidente donde llovió toda la noche del jueves pasado se reportan afectaciones en vías rurales, al igual en el municipio de Santa María y sectores circunvecinos.

Comentarios

comentarios