Fotos: Novena Brigada.

Fotos: Novena Brigada.

Se trata de la pequeña Jacqueline Muñoz Barreto quien presenta delicados quebrantos de salud producto de una grave enfermedad que padece, por lo que era necesaria su evacuación inmediata de una zona rural a la capital huilense.

La pequeña de cinco años que lucha contra una grave leucemia, tuvo que ser evacuada de urgencias por héroes Multimisión de la Novena Brigada. Una recaída en su estado de salud condujo a la Novena Brigada a través de los Batallones de Artillería No. 9 ‘Tenerife’ y de Movilidad y Maniobra de Aviación No. 5, a activar sus capacidades humanas y logísticas, para evacuar vía desde la vereda Chapinero hasta la ciudad de Neiva a la pequeña Jacqueline Muñoz Barreto.

“La Aviación del Ejército desplegó un helicóptero UH -1H II (HUEY) hacia el sector del Chapinero para poder extraer de allí a una niña que sufre de cáncer, ella al tener una recaída y debido a las malas condiciones del terreno que se ha acentuado por la ola invernal y que hacen difícil el acceso por vehículo, solicitan que sea un traslado vía aérea. Teniendo el entrenamiento y los medios que nos dan una capacidad de respuesta inmediata ante situaciones que ponen en riesgo la vida de personas, nuestra Aviación, en cumplimiento de una de sus misiones, que es la del apoyo humanitario, procede a la extracción de la menor”, relató el teniente coronel Brian Osorio, comandante de la unidad área.

La historia de la pequeña Jacqueline, conmovió a los soldados del Ejército Nacional que en el mes de octubre, tras conocer su historia, la precaria situación económica de la familia y las adversidades que han tenido que sortear para que la pequeña pueda recibir los tratamientos necesarios y ganarle la batalla al cáncer, decidieron apadrinarla y librar junta a ella esta dura prueba contra la leucemia.

“Gracias a la permanencia de las unidades del Batallón de Artillería No. 9 ‘Tenerife’, en el área del corregimiento de Chapinero, pudimos darnos cuenta de la situación de recaída que presentó la niña Jacqueline Muñoz en el día de hoy y con el apoyo de nuestra aviación del Ejército pudimos evacuarla y trasladarla al Hospital Universitario de Neiva”, aseguró el teniente coronel Jhon Jiménez, comandante del Batallón de Artillería No. 9 ‘Tenerife’.

Una rápida acción humanitaria que permitió trasladar a la menor en 15 minutos, evitando las siete largas horas de recorrido por una carretera en malas condiciones que no solo podría empeorar la situación de salud de la menor, sino que además hace tardía una atención médica especializada.

Comentarios

comentarios