Con el propósito de organizar el ecoturismo y reducir la presión y el impacto sobre el escenario natural del área protegida, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM y la alcaldía de Villavieja,  adelantan  a través de un  convenio interadministrativo, la puesta en marcha de un sendero ambiental en la vereda Cusco del Distrito Regional de Majeo Integrado La Tatacoa.

El contrato de obra pública celebrado entre el  municipio de Villavieja y Urban Green S.A.S, tiene como objeto realizar la construcción de un sendero con nueve estaciones bajo los parámetros bioclimáticos  y de bioconstrucción.

Los objetivos del proyecto consisten en definir una  rutade tránsito para los turistas, construir nueve estaciones interpretativas como estrategia de educación ambiental, prevenir el deterioro de las formaciones geológicas (estoraques) debido a la acción antrópica y la presión de los visitantes   e implementar mobiliario ecourbano para de zonas de descanso.

La construcción del sendero contempla la utilización de materiales ecológicos como piedras del entorno, madera plástica, mobiliario con pet, entre otros.
“Se trata de un escenario socializado con la comunidad y lo que se busca es reducir la presión sobre la zona de escenario natural de interés, generando una cultura ambiental a través del senderismo”, explicó Carlos Alberto Cuéllar Medina, director de la CAM.

 

ZONIFICACIÓN

Para la construcción del sendero se tuvo en cuenta las categorías de uso definidas en la zonificación ambiental del Distrito Regional de Manejo Integrado La Tatacoa que corresponden a: Zona de Preservación, Zona de Restauración para la Preservación, Zona de Restauración para Uso Sostenible, Zona de Uso Sostenible, Zona de Uso Público para la Recreación y Zona de Uso Público de Alta Densidad de Uso; en estas dos últimos se desarrolla la obra. 

 

“La CAM realizó los diseños de senderismo para el ecoturismo en esta área, los cuales están armonizados con el entorno natural y paisajístico del ecosistema. Lo que pretendemos es evitar situaciones como el abuso por el inadecuado uso y ocupación de la zona de interés ambiental y ecoturístico por parte de los visitantes”, enfatizó el Director de la CAM.

De acuerdo con Cuéllar Medina, se van a definir unas estaciones que tendrá una ruta habilitada para el recorrido de los visitantes, lo que impedirá la destrucción y afectación de áreas como los estoraques.

“Algunas estaciones contemplan cimientos para darle estabilidad a la estructura, pero en ningún momento quedarán expuestas, por el contrario permitirán habilitar unos sitios para los visitantes y soportar la afluencia de turistas en zonas verdaderamente autorizados, con el fin de evitar que ocupen las áreas de interés turístico susceptibles a la erosión y al derrumbamiento de las formaciones geológicas como los estoraques”, precisó el representante de la autoridad ambiental del Huila.
 
EL LLAMADO

Desde la corporación se está haciendo un llamado a los visitantes nacionales y extranjeros de La Tatacoa a respetar esta belleza natural y a contribuir a generar una conciencia de turismo responsable y sostenible.

“Vemos turistas, en algunos casos personalidades nacionales, que exhiben sus fotografías escalando los estoraques, práctica que no es permitida porque genera erosión y deteriora el paisaje. Para ponerles un ejemplo, es como sí los visitantes de San Agustín fueran al Parque Arqueológico a pararse sobre las estatuas, situación que está prohibida, por eso, la invitación es a no realizar este tipo de práctica.  La Tatacoa es un patrimonio natural y ecoturístico del país que debemos conservar adecuadamente”, insistió el director de la CAM.

 

Comentarios