Imagen del camino que conduce a la Piedra donde se presume murió el prócer de la independencia José Acevedo y Gómez, huyendo de la persecución española.
Con el objetivo de conmemorar el bicentenario de la muerte del prócer de la Independencia de Colombia, José Acevedo y Gómez, e integrar y aunar esfuerzos entre los municipios de Acevedo, Huila, y Belén de los Andaquíes, Caquetá, para la conservación del entorno ambiental y el rescate del Camino Ancestral Andaquí los días martes 2 y miércoles 3 de mayo se cumplirá una programación cultural e histórica.

Así lo anunció la alcaldesa aceveduna, Luz Dey Artunduaga, tras destacar el homenaje póstumo al llamado Tribuno del Pueblo, quien murió en mayo de 1817 en las montañas del sur del Huila en límites con el departamento del Caquetá.

Se conoce que cuando se inició la reconquista española, el patriota Acevedo y Gómez huyendo de la persecución de Pablo Morillo, se internó en las montañas y selva, donde el clima y las enfermedades le ocasionaron la muerte en un sitio cercano a la quebrada Las Verdes.

“Somos dos municipios hermanos, enlazados por la historia, con las mismas necesidades e ilusiones, empeñados en promover el rescate del Camino Ancestral Andaquí  que comunica a Acevedo con Belén de los Andaquíes”, señaló la mandataria.

Esta zona se encuentra en buen estado de conservación al estar protegida por el Parque Nacional Natural Cueva de los Guacharos y el Parque Municipal Natural Andaki, lo que genera grandes expectativas en relación con actividades ecoturísticas para el camino en un futuro y de penetración entre las dos zonas vecinas.

EL EVENTO

El acto central de la agenda será el martes a las dos de la tarde, un homenaje al prócer en Minas junto a Piedra Grande, donde intervendrán los alcaldes de los dos municipios y los presidentes de los respectivos concejos. Se contempla una reseña histórica y la instalación de una placa conmemorativa.

“El propósito de la jornada es conservar y extender la integración zonal y conservar la identidad cultural de las poblaciones para fortalecernos en el escenario regional y nacional”, señaló la mandataria Artunduaga.

El miércoles, el evento central será elevar una oración y levantar una cruz en honor al Día de la Cruz, fecha en la que se rinde reconocimiento y culto a la naturaleza.

Se recomienda a los miembros de las comisiones y caminantes llevar botas pantaneras, ropa liviana, camping, cobija, agua, comida para los dos días, repelentes y aisladores de humedad ya que el lugar presenta clima seco húmedo tropical. No se puede portar arma de fuego ni dispositivos radiactivos. Todos los participantes tienen que hacer llegar fotocopia de cédula para el pago de un seguro de viaje.

Programación:
 
Martes 2 de mayo

5:00 a.m. Salida desde las instalaciones de la Alcaldía Municipal de Acevedo.

2:00 p.m. Homenaje en Minas contiguo a Piedra Grande.

5:00 p.m. Integración, tertulia entre las comisiones de los dos municipios participantes.

8:00 p.m. Gran fogata y velada cultural a cargo del Municipio de Acevedo.

9:00 p.m. Noche de Camping
 
Miércoles 03 de mayo

6:00 a.m. Oración y levantamiento de una cruz en honor al día de la cruz.

7:00 a.m. Salida de las comisiones a sus sitios de origen.
 


El municipio de Garzón conmemorará el bicentenario de la muerte de  José Acevedo y Gómez.
 

Comentarios