El presidente del Banco Agrario, Luis Enrique Dussán, realizó importantes anuncios durante su gira en el Huila.
El presidente del Banco Agrario de Colombia, Luis Enrique Dussán López, recorrió varios municipios del Huila, en el marco de una gira que tenía como objetivo tener un encuentro directo con productores, dirigentes gremiales, líderes comunales y autoridades locales, entre otros, para escuchar sus inquietudes y evaluar sus necesidades.

Durante la gira, el huilense recorrió los municipios de La Plata, Pitalito y Garzón, donde lideró los conversatorios que se desarrollaron en cada uno de ellos y donde se habló sobre el papel del Banco Agrario en el desarrollo rural colombiano.  De manera simultánea la entidad realizó brigadas de crédito y cartera.
 
PREMIO A LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES

Fueron varios los anuncios que en el marco de los conversatorios con productores del agro huilense, realizó el presidente Dussán en las localidades del departamento.
 
Uno de ellos y que busca premiar a los pequeños productores cumplidos, será lanzado la próxima semana a nivel nacional. Se trata de un plan en el que los pequeños productores que son 'buena paga', podrán acceder a créditos pre aprobados, sin trámites y con muy bajos intereses.
 
Es decir, no necesitarán realizar papeleo para solicitar el crédito, ya que estará disponible a la simple solicitud del productor. Son cerca de 240 mil créditos que se estarán otorgando a igual número de pequeños productores. 
 
Por otra parte, el presidente del Banco Agrario anunció la apertura de nuevas oficinas en el departamento. Serán varias sedes tanto grandes, del tipo tradicional, como otras más pequeñas y varios corresponsales bancarios. De esta manera, se busca tener cobertura en los 37 municipios del Huila. 
 
En ese sentido, Palermo, que era el único municipio en el que no había una oficina grande del Banco Agrario, la tendrá, al igual que se ubicarán en Surabastos en Neiva y el corregimiento de Bruselas en Pitalito.
 
Oficinas pequeñas o extendidas, también se abrirán otras tres en los corregimientos de Vegalarga en Neiva, Belén en La Plata y San Adolfo en Acevedo.
 
También se implementará una estrategia, para acercar a los campesinos a los créditos del banco, en el que se contratarán un importante número de asesores integrales, para que vuelvan al campo y lleguen hasta las fincas a llevarles, la información, los productos y servicios del Banco Agrario.
 
Asimismo, dará viabilidad a una iniciativa donde se descentralizará la aprobación de créditos, ya las solicitudes no tendrán que llegar hasta Bogotá para ser aprobadas, sino que esto se podrá realizar desde las oficinas en las distintas regiones. De esta forma habrá muchas facilidades
 
ENTREGA DE VIVIENDAS EN ELÍAS
 
Durante el recorrido por los diferentes municipios del Huila, se desarrolló el sábado en Elías un acto protocolario en el que se entregaron 55 viviendas a familias vulnerables de este municipio, en el sector de Oritogüaz, zona rural.
 
Se trata de vivienda de interés social rural, en la que se invirtieron más de 1.200 millones de pesos con recursos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el municipio de Elías y la Gobernación del Huila, también es gracias a un esfuerzo interinstitucional del Banco Agrario, Cadefihuila y en el que también se sumaron otros aliados como Aguas del Huila y la CAM.
 
Según el presidente de la entidad, proyectos como estos se seguirán materializando, ya que en el departamento del Huila se necesita subsanar las necesidades que en este tema se tienen.
 
Durante el actual gobierno, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ha entregado a través del Banco Agrario, hasta el pasado mes de marzo, 89.076 soluciones de vivienda rural a nivel nacional, en 745 municipios de los 32 departamentos del país, con una inversión de 946.924 millones de pesos en subsidios asignados.  En el departamento del Huila, en el mismo lapso de tiempo se han entregado 3.703 soluciones de vivienda de interés social rural, cuya inversión asciende a los 45.710 millones de pesos.
 
Para finalizar la gira, el presidente del Banco Agrario participó en Expoagrohuila del acto de premiación y entrega de reconocimientos de la III Feria Asocebú  Brahman y Gyr Grado B.

      Las cifras del Banco Agrario en el Huila
 
•       En el departamento del Huila, el Banco Agrario cuenta actualmente con 36 oficinas, 111 corresponsales bancarios y 57 cajeros automáticos.
 
•       En 2016, realizó desembolsos al departamento por 351 mil 849 millones de pesos correspondientes a 100.102 obligaciones; de esa cifra, al sector agropecuario se dirigieron 280 mil 663 millones de pesos, de los cuales, a pequeños productores se entregaron 139.847 millones de pesos.
 
• Los mayores desembolsos en el Huila durante el año anterior se dirigieron a los municipios de: Neiva ($116.379 millones), Pitalito ($33.007 millones), La Plata ($16.209 millones), Garzón ($14.873 millones) y Acevedo ($13.484 millones).
 
•Entre enero y marzo del presente año, el banco desembolsó en el Huila 73 mil 303 millones de pesos, a través de 28.641 obligaciones.
 
•Del total de desembolsos en el departamento durante los tres primeros meses del año, al sector agropecuario se dirigieron 53 mil 747 millones de pesos, de los cuales a pequeños productores fueron destinados $34.463 millones.
 
•Las actividades agropecuarias con los mayores desembolsos en el trimestre fueron: café ($23.396 millones), actividades empresariales agropecuarias ($6.701 millones), ganadería ($5.060 millones), frutales ($3.393 millones) y acuicultura y pesca ($3.207 millones).
 
•La cartera del Huila con el banco alcanza los 727 mil 774 millones de pesos, correspondiendo al sector agropecuario 604 mil 240 millones, y a pequeños productores, 419 mil 033 millones de pesos.
 
•Los municipios del departamento con la mayor cartera son: Neiva ($125.631 millones), Pitalito ($88.154 millones), La Plata ($49.488 millones), Acevedo ($32.229 millones) y Algeciras ($30.880 millones).
 
•El índice de cartera vencida del Huila se ubica en 6,6%.
 


Se realizaron conversatorios en tres municipios del Huila.
 

Seis nuevas oficinas del Banco Agrario se abrirán en el departamento.

Comentarios

comentarios