Las rondas se vivieron en un ambiente de folclor y tradición donde las reinas fueron las protagonistas.
En la tercera y cuarta rondas de motivación sampedrina se seleccionaron a las candidatas que participarán en el Reinado Popular y Encuentro Infantil de Sanjuaneritos.
 
La Comuna Cinco y el corregimiento Río Las Ceibas acudieron a este encuentro con la cultura y el folclor. Desde las 5 de la mañana, con banda papayera, la comunidad vibró de emoción con la tradicional alborada, en la que niños, jóvenes y adultos se sumaron a la celebración.
 
NUESTRA TRADICIÓN

Con una nutrida asistencia de la comunidad se vivieron este fin de semana las rondas de motivación sampedrina.

La comunidad vivió un día lleno sombreros y rabo’e gallos, en un ambiente familiar, como en una tradicional fiesta sampedrina donde las tamboras, los bambucos y las rajaleñas fueron los protagonistas.
 
“Se vio la integración de los ediles y presidentes de junta, y sobre todo se vivió otra vez los tiempos pasados. Volvieron la rondas a tener su esencia de folclor; muy amena la integración de toda la comunidad”, así definió la ronda, Nubia Castañeda Muñoz, líder de la Comuna Cinco.
 
Recobrar las costumbres y vivir las fiestas como antes es lo que busca la Administración Municipal a través de la Secretaría de Cultura con cada detalle que hace retornar a las tradiciones de antaño y hacer de la celebración una fiesta cultural.

“Neiva vive un momento trascendental en la recuperación de nuestra identidad cultural”, narró Raúl Rivera Cortés, secretario de Cultura.

Es que sin duda alguna, la tradicional matada de marrano es una de las costumbres que se ha perdido; volver a vivirla y darla a conocer a jóvenes y niños es lo más valioso que trae estas fiestas.

El compartir, el saber que todos hacemos parte de la fiesta, el reconocer nuestra identidad, el saborear nuestro folclor, es un rito que nos incita a la unión y que nos lleva de inmediato al pasado.
 
“Todo estuvo como a las mil maravillas, la gente salió y disfrutó; la matada del marrano es una buena iniciativa que nos vuelve al pasado y nos reunió como comunidad”, comentó José Ericson Ome, presidente de JAC del barrio Siete de Agosto.
 
LAS GANADORAS

Las candidatas ganadoras tienen un cupo asegurado para participar por su comuna o corregimiento al Reinado Popular.
 
Las niñas participarán en el Encuentro Municipal de Sanjuaneritos donde una de ellas se corona como Reina Infantil.

Por la Comuna Cinco, las reinas de los barrios Siete de Agosto y Guaduales serán las encargadas de dejar en alto el nombre de su comunidad; de igual manera, las niñas de los barrios Loma de la Cruz y Monserrate tienen la ardua labor de seguir preparándose para hacer la mejor interpretación del Sanjuanero Huilense.

Asimismo, Jenny Katherine Ramírez Caviedes, de Vegalarga, e Ingrid Sánchez Riveros, de Ceibas Afuera, bailarán por el título Popular. De las niñas, la elegida fue Ceibas Afuera.
 
Las rondas sampedrinas se extienden hasta el próximo 4 de junio, día en que se la darán inicio a las tradicionales fiestas de San Pedro. Desde ya la Comuna Ocho y el corregimiento de Fortalecillas se preparan para recibir las rondas de motivación el próximo fin de semana en su comunidad.
 


El Sanjuanero Huilense fue interpretado por las candidatas con elegancia y coquetería.
 

Distintos grupos folclóricos amenizaron la jornada con sus presentaciones.
 
 

Comentarios