Un novedoso dispositivo electrónico para ayudar a personas ciegas o con discapacidad visual a detectar obstáculos será presentado hoy en Neiva.

El aparato conocido como auxdeco fue inventado por dos científicos japoneses para ayudar a los ciegos y a personas con deficiencias visuales, proporcionándoles información acerca de este tipo de objetos y obstáculos.

Esta herramienta innovadora a nivel mundial es promovida por la empresa Eyeplus, representada en Colombia por el empresario caqueteño Fernelly Perdomo, radicado en Japón.

Este sistema de reconocimiento sensorial, brinda información adicional sobre el entorno físico de la persona con discapacidad visual, a través de la estimulación eléctrica, convirtiéndose en el complemento ideal al bastón blanco o perro guía, ya que permite detectar objetos más remotos y posibles obstáculos.

“El dispositivo utiliza la estimulación eléctrica para activar los nervios de la frente directamente y con un entrenamiento adecuado, el usuario será capaz de detectar objetos y evitar obstáculos sin tocarlos directamente”, explicó el empresario.

La presentación del equipo se hará hoy a partir de las 2:00 p.m. en la biblioteca departamental ‘Olegario Rivera’ ubicada en el centro de convenciones de Neiva.

El lanzamiento se hará ante entidades de salud, EPS, y personas con discapacidad visual. Este dispositivo de asistencia para los ciegos no trata ninguna enfermedad de la visión. El auxdeco no es un dispositivo médico terapéutico.

El auxdeco es solamente un dispositivo de sustitución sensorial. Utiliza la sensación táctil de la frente a través de estimulación eléctrica. El auxdeco es un dispositivo no invasivo en el cuerpo humano. Nunca ejerce ningún efecto directo sobre el cuerpo humano.
 
Descripción general

El auxdeco consta de tres elementos básicos:

1) Unidad Procesadora, (148 x 80 x 34 mm), que procesa las imágenes, extrae sus contornos y envía las imágenes procesadas a la diadema. Esta unidad está conectada al conjunto de la diadema por un cable blindado de 120cm. La unidad de procesador incluye los pocos controles necesarios para el dispositivo, incluyendo el interruptor de energía del sistema y el dial de control.
 


 

2) Diadema, (180 x 62 x 15 mm) incluye un generador de estimulación eléctrica para producir patrones de estimulación eléctricas correspondientes a las imágenes procesadas y una matriz de electrodos de estimulación con gel de acoplamiento para inducir la estimulación a la frente del usuario. Incluye una cámara de vídeo que captura y envía estas imágenes de objetos a la unidad de procesador.

3) Batería, (140 x 60 x 22 mm), que es una batería recargable de litio (14.4V / 2.0A / 1.6Ah) que alimenta el sistema y se recarga por una unidad de cargador de batería disponible en el mercado y con certificación UL (20.5V /1.0A).

Comentarios