Fotos: Everth Sánchez Henao.

Fotos: Everth Sánchez Henao.

No todas las empresas y conductores de taxis y colectivos acogieron el llamado del gremio a realizar un paro este miércoles 10 de mayo en la capital huilense, los neivanos pudieron movilizarse con algunos inconvenientes, pero no hubo parálisis total.

Muy preocupados amanecieron los habitantes de la ciudad ante el anuncio de la protesta de los transportadores públicos, pero con el pasar de las primeras horas del día, se dieron cuento que el paro no fue total, sino parcial, algunos choferes y empresas decidieron sacar sus vehículos a trabajar a las calles.

“La verdad yo trabajo en el centro, vivo en el barrio Los Cambúlos y estaba muy preocupada para llegar al trabajo, me levanté muy temprano, estaba lloviendo un poco, salí a la Avenida 26 y cuando menos me esperaba, pasó un colectivo y me subí, estaba un poco lleno, pero me trajo, entonces me di cuenta que el paro no es del todo, vi otros taxis y colectivos trabajando”, dijo Nancy Pastrana, ciudadana.

Con el correr de las horas se hizo más evidente que los neivanos pudieron movilizarse, con algunas dificultades, pero lo hicieron, porque no había bloqueos y de todas maneras había servicio público a medias.

“No hemos visto trancones, ni bloqueos, el paro transcurre en total normalidad, yo salí de mi casa, con unos vecinos cogimos un taxi y nos venimos a trabajar al centro, creo que el paro no pasó a mayores, pensábamos que iba a ser peor, protestaron de manera pacífica”, Carlos Quintero, ciudadano.

Al consultarles a algunos taxistas que estaban laborando normalmente, un conductor decidió expresar su opinión sin dar su identidad por miedo a las represalias que pueda tener el dueño del automotor.

“Yo estoy de acuerdo con mis compañeros que realizaron el paro, pero no puedo unirme a ellos porque el patrón dijo que tenía trabajar en el carro, sino lo hago, pues me quedo sin empleo, entonces me tocó salir común y corriente. El camello está bueno porque hay pocos taxis, entonces tengo que hacer muchas carreras”, explicó el transportador.

Por su parte las autoridades de tránsito de la ciudad se mantienen alerta ante cualquier alteración del orden público o bloqueo de vías que se puedan presentar en el transcurso del día, con el fin de garantizar la normal movilidad en todas las calles.
 

Finalmente los usuarios aseguraron que entienden los problemas que tiene el gremio de transporte público en Neiva, por lo del mototaxismo y Uber, pero ellos aseguran que también las empresas y conductores formales deben mejorar el servicio.

“Antes de realizar las protestas deberían evaluar el servicio que están prestando, de esta manera pueden mejorarlo y aumentar el número de usuarios, muchas personas deciden tomar otros medios de transporte, porque la labor de los taxis y colectivos no es buena, no cumplen las rutas, no lo llevan donde uno les dicen, los automotores están en mal estado, son careros, entre otras cosas”, aseveró Marcela Lizcano Pardo, ciudadana.
 

 

Comentarios