Néstor Ramiro Barreiro Andrade, alcalde de Rivera.
Néstor Ramiro Barreiro Andrade, es el alcalde de Rivera, municipio que comprende unos 21 mil habitantes, de los cuales 7 mil es población infantil, un número bastante considerable. Es por eso que el Alcalde ha encaminado sus apuestas y metas de gobierno hacia la niñez, sin descuidar ninguna otra política pública también muy importante.

Para ello la Administración adelanta toda una serie de programas sociales, cuyo objetivo esencial es el de educar y formar a los niños, niñas y adolescentes en valores humanos, y hacer prevención hacia el consumo de sustancias psicoactivas, un flagelo que ha tocado directamente al municipio. El alcalde Néstor Barreiro, ha encontrado que es más eficiente y económico invertir en prevención que en atención a muchachos que ya son adictos.

“Queremos formar líderes en el municipio de Rivera y que en un futuro sea beneficiado con estos jóvenes, en el progreso y desarrollo del municipio”, manifiesta el mandatario de los riverenses.

Los programas sociales ofrecen una oferta institucional desde todo punto de vista, que llegan a la población infantil a través de profesionales médicos, odontólogos, nutricionistas, monitores culturales y deportivos, y una biblioteca móvil para el disfrute de la lectura. Adicional a esto, el programa ‘El alcalde con su gente 360’, entre semana también descentraliza otras actividades como Cine al Parque, y actividades lúdico-deportivas y culturales.
 
Rivera, semillero de cultura

Otro reto importante del Municipio es convertir a Rivera en un semillero de cultura, con base en la institucionalización del Festival Infantil del Sanjuanero Huilense, que ya va en su 25 versión popular, municipal y departamental. Este año el gran reto es poder realizar la primera versión nacional del Festival. Para ello ya está todo previsto, se han adelantado reuniones con los líderes y gestores culturales, así como la programación de este hermoso evento, para el cual ya han confirmado su participación ocho candidatas de diferentes departamentos.

El festival sin duda tiene una connotación destacable a nivel departamental, porque además de que disfrutan los adultos, logra resaltar la importancia de los niños y niñas en este ámbito cultural y artístico.

Es por esta razón que las escuelas de formación cultural, artística y deportiva, se han fortalecido. El Municipio adelanta actualmente dos programas de actividades extracurriculares en los dos semestres del año, dirigidos a niños en diferentes modalidades deportivas y expresiones culturales como danza, teatro, música. Hace 15 días se realizó la clausura de uno de ellos, donde infantes y padres de familia se integraron.
 
Educación, camino al logro

La Alcaldía de Rivera ha logrado llegar con ayudas propedéuticas, es decir, útiles escolares y uniformes a los estudiantes, especialmente los que residen en la parte alta del municipio y tienen difícil acceso a sus escuelas, además de contar con escasos recursos.

“Este es un trabajo interdisciplinario, interinstitucional que se hace a través de los rectores, director de núcleo educativo, los docentes, los diferentes entes descentralizados como la Empresa de Servicios Públicos de Rivera, la ESE Hospital Divino Niño y la Alcaldía Municipal, y a través de algunas fundaciones y corporaciones de carácter privado u ONG´s. Nos desplazamos hacia las instituciones educativas de las 30 veredas existentes en Rivera, a los centros poblados de La Ulloa, El Guadual, Río Frío y Riverita, y alrededor de 50 barrios del sector urbano incluidos en el esquema de ordenamiento territorial del Municipio, haciendo presencia directa con estos programas”, mencionó el alcalde Néstor Barreiro.

Destaca además ese importante trabajo que vienen desarrollando con el Comité Directivo Docente del que hacen parte el director de núcleo, los cuatro rectores de las cuatro instituciones educativas del municipio, y la próximamente reactivada Junta Municipal de Educación JUME, por medio de los cuales la administración puede consolidar estos programas sociales.

Asimismo en materia de educación, la Alcaldía de Rivera ha podido hacer inversión en calidad, y llegar a varias de las escuelas y colegios del municipio. Se logró unificar la jornada única en la Institución Educativa ‘Misael Pastrana Borrero’ con una nueva infraestructura que tuvo un costo alrededor de $5 mil millones de pesos, la cual se está estrenando este año. “Nosotros reconocemos la importancia de esa jornada extracurricular porque así tenemos ocupados a los muchachos, previniendo que cojan malos hábitos o vicios”, indicó el Alcalde.

Aseguró igualmente que el servicio de restaurante escolar funciona con total normalidad, y tiene una cobertura aproximada  de 4.600 estudiantes, número de población que hoy está inscrita en el Simac.

“Se está haciendo una intervención en la infraestructura de la cocina de la Institución Educativa ‘Misael Pastrana Borrero’, ya contamos con la licitación a través de recursos propios para este semestre poder habilitar el servicio, y estamos a la espera que el Departamento del Huila pueda girar los recursos para poder prestar el servicio en el segundo semestre de transporte escolar”, mencionó Néstor Barreiro.
 
Salud para los niños y niñas riverenses

El Municipio de Rivera recibió en la presente administración una ESE en cuidados intensivos, a la fecha de hoy hemos ha pagado más de $1.200 millones de pesos de deuda, y este año o a más tardar el siguiente será saneada.

“Estamos fortaleciendo la ESE que es un patrimonio en el sector de la salud del municipio, y estamos llegando a través del programa social con estos servicios que se prestan en la ESE descentralizándolos y llegando al barrio y la vereda con nuestros médicos, fisioterapeutas, sicólogos, nutricionistas, odontólogos haciendo atención directa a la comunidad y en especial a los niños y niñas”, recalcó el Alcalde.

En cuanto a los beneficios del Sisbén, el burgomaestre indicó, “Se tiene una base de datos consolidada, completa, que cumple con las 3 encuestas realizadas del Sisbén, y que nos sirve para la construcción de los diferentes proyectos, para focalizar y desagregar la población que no debe pertenecer a la lista de base”.
 
La mejor inversión a futuro

La inversión que realiza la Administración Municipal de Rivera, representada en todos los programas sociales, incluido el Festival Infantil, esta alrededor de los $1000.000 millones de pesos, y ha venido cumpliendo con el objetivo de llegar con su oferta de servicios a unos 7 mil niños y niñas de 0 a 10 años de edad.

El problema globalizado y alarmante de la drogadicción ha tocado ya todos los municipios de Colombia, y Rivera no es la excepción, por eso de la Administración Municipal se está trabajando en la prevención, pues tienen claro que sale más económico y eficiente invertir en ella que en jóvenes que ya están lamentablemente inmersos en este problema.

Adicional a ello, el Municipio está interviniendo algunos escenarios deportivos, y va a construir el Parque de la Familia, el cual contará con una cancha sintética, un centro de integración ciudadana, parque infantil, parque biosaludable al igual que zonas verdes, esto va tener una inversión importante para poder consolidar aún más los mencionados programas sociales.

“Nos la estamos jugando toda por la niñez, todo el recurso que uno invierta en la niñez está bienvenido. En la administración tradicional las obras de cemento son lo más atractivo para los alcaldes pero esta inversión son obras invisibles que tienen un resultado a la largo plazo y yo ya he demostrado su eficacia, pues además de abogado he sido monitor licenciado, y hemos hecho algunos proyectos piloto en Rivera con muchachos de barrios vulnerables, que ya hoy son adultos y no son delincuentes ni están inmersos en problemas de drogadicción, ellos en su totalidad tienen un hogar ya conformado y son buenos muchachos, esos programas sociales es la inversión más importante que uno puede hacer como alcalde”.

Así lo asegura Néstor Ramiro Barreiro Andrade, quien es abogado de la Universidad Surcolombiana, especialista en derecho administrativo de la Universidad Nacional, Licenciado también de la USCO en Educación Física con énfasis en entrenamiento deportivo.
 


En la Administración Municipal de Rivera la niñez es primordial.


Los programas sociales del Municipio dirigidos a niños y niñas comprenden servicios en salud, educación, y actividades culturales y artísticas.


Rivera tiene una población infantil de aproximadamente 7 mil niños y niñas.


La inversión dirigida a programas sociales para la infancia esta alrededor de los $1000.000 millones de pesos.


Educación, pilar importante de los programas sociales.

 

 
“Todos los esfuerzos que realiza la Administración están encaminados a formar estos niños que sean buenos seres humanos con valores, unos líderes que contribuyan al municipio de Rivera”.

 
 
 
 

Comentarios