Dos medallas de oro, una de plata y un cuarto lugar, posicionaron de nuevo a la representación del departamento del Huila en la Válida Nacional Pre-Juegos Bolivarianos, que se cumplió el pasado fin de semana en Santa Marta.
La carrera, que contó con la participación de los deportistas más destacados del país en esta disciplina, se desarrolló bajo las modalidades Estándar y Sprint.
Esta última captó la atención del país, porque en esta prueba los llamados élites (hombre y mujer) luchan por un cupo para correr en los próximos Juegos Bolivarianos, en noviembre en esta ciudad.
Por el Huila, fueron convocados los triatletas Ismael José Vanegas Ramírez, Luis Édgar Vidal Gutiérrez, Santiago Castañeda Pinzón, Ricardo Mosquera Valderrama y Juan Sebastián Orozco -quien logró traerse el primer lugar en la Categoría Juvenil A-.

Además, María Catalina Gómez Quiza y María Virginia Sandino Valenzuela se quedaron con el primero y segundo lugares, respectivamente, en la categoría 20 a 24 años modalidad sprint.

Articulando esfuerzos técnicos, administrativos y financieros, el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa y el director del Inderhuila, Carlos Rodríguez Mora, hicieron entrega de un aporte económico por un valor de 12.240.000 a la Liga de Triatlón del Huila.

Los recursos permitieron sufragar gastos de transporte aéreo (Neiva–Santa Marta-Neiva), hospedaje, alimentación e inscripción para la delegación huilense durante esta válida nacional.

“Estuvo muy buena la participación de los triatletas del Huila, fueron dos medallas de oro, una de plata y un cuarto lugar; me siento complacido por estos resultados”, dijo Ismael Vanegas, presidente de la Liga huilense.

Agregó que “nuestro próximo evento es para el 11 de junio, la IV Válida Nacional a realizarse en Neiva, y esperamos contar de nuevo con el apoyo por parte del Inderhuila y del señor gobernador”.

Más triunfos

Por su parte, la Liga Huilense de Deportistas con Parálisis Cerebral Lihuilde- PC hizo una buena representación en el Primer Campeonato Nacional Parálisis Cerebral 2017 Bocciq, Futbol 7 Pc Y Ajedrez, que se realizó en Cali del 25 al 29 de mayo.

El evento, que pretendía puntuar en el Ranking Nacional para así iniciar el proceso de Clasificación a los V Juegos Paranacionales 2019 y a eventos de talla internacional, como la Copa América de Boccia, que se realizará en Cali en agosto.

“El resultado fue bueno: nos trajimos dos medallas de bronce, una fue en parejas BC4 con Daniela Millán y Edilmer Castaño, y la otra medalla la obtuvimos por individual con Andrés Darío Díaz”, afirmó Camilo Sepúlveda Tovar, Entrenador de Lihuilde PC.

Dijo que “los deportistas subieron posiciones en el ranking nacional; vamos mejorando con miras a los Juegos Paranacionales 2019 y seguiremos preparando a los deportistas. La disciplina de Boccia es de mucha dedicación, son campeonatos extensos y el Huila tiene potencial. Gracias al Inderhuila y al señor gobernador por el apoyo que nos brindaron para participar en este evento”.

Al respecto, el director Carlos Rodríguez Mora señaló que “fue un buen fin de semana de logros deportivos para el departamento. Nuestro gobernador Carlos Julio González Villa, está muy comprometido con el deporte huilense. Seguiremos trabajando por el desarrollo deportivo en el departamento, brindando un apoyo integral a todos los deportistas, apoyando a la participación en los eventos que sean de carácter obligatorio y clasificatorios a las justas deportivas más importantes del país”.

Comentarios