Luego de un consejo de seguridad realizado en la Alcaldía de Neiva, donde se reunieron las autoridades locales, el mandatario Rodrigo Lara Sánchez, sus funcionarios y colaboradores; se determinaron algunas medidas especiales para contrarrestar los atentados terroristas de las últimas horas en la Comuna Seis de la capital opita, entre ellas ofrecer una recompensa de 10 millones de pesos.

“La seguridad es el resultado del trabajo conjunto. Las autoridades ciudadanía deben garantizar una buena gobernanza para la seguridad. Requerimos de la colaboración ciudadana para denunciar a aquellos que pretenden perturbar el orden y la tranquilidad, por eso estamos ofreciendo hasta 10 millones de pesos para las personas que den información sobre estos atentados”, explicó el Alcalde Lara Sánchez.

De esta manera también se analizó la situación difícil que se vivió la noche de este martes y madrugada de este miércoles, donde fueron activados dos artefactos explosivos en el CAI del barrio Timanco y una vivienda del barrio Emayá.

Las autoridades aseguraron que se mantienen en máxima alerta y se avanza en la investigación del caso, con las pistas y pruebas recolectadas en los lugares de los hechos, con el fin de dar con los responsables de estos atentados.

El Ejército Nacional aumentará su presencia patrullando con sus soldados los lugares neurálgicos de la capital opita, para buscar una mayor efectividad contra estos delincuentes que quieren sembrar el terror en la comunidad. 

De igual manera se dio un parte de tranquilidad, asegurando que se incrementará la presencia de uniformados en las calles y que toda la ciudad está blindada contra el terrorismo, con el fin de que todos los ciudadanos no caigan en el pánico.

Una noche para olvidar
 
Momentos difíciles, de zozobra y tensión vivieron algunos habitantes de la Comuna Seis de la capital huilense, todo por dos atentados con explosivos que se presentaron la noche de este martes y madrugada de este miércoles.

El primero de ellos se registró en el CAI del barrio Timanco, donde a las 10:30 de la noche lanzaron un artefacto explosivo que dejó tres patrulleros de la Policía Metropolitana de Neiva heridos con esquirlas tras el ataque con una granada de fragmentación.

Posteriormente hoy a las 4:00 de la mañana se presentó otra explosión no tan fuerte en la Carrera 19 con Calle 9 del barrio Emayá, dejando tres civiles heridos un joven de 14 años de edad, otra menor de 16 años y una mujer de 48 años; quienes recibieron asistencia médica.

En el primer ataque resultaron heridos los patrulleros Jhon Jairo Díaz Cruz, Benito Valencia y David Santiago Quintana.

El uniformado Quintana sufrió heridas con esquirla en la espalda, manos y piernas; Valencia presenta una lesión en la cabeza y Díaz Cruz una herida en la canilla del pie derecho. “Los tres sufrieron aturdimiento por la onda explosiva de la granada”, dijo un vocero oficial.

Los uniformados fueron trasladados de inmediato por sus compañeros hacia los hospitales Universitario y Canaima, además de la Policlínica. El alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, rechazó el atentado y convocó de manera extraordinaria a un consejo de seguridad para analizar lo sucedido y al parecer para ofrecer una recompensa por información que permita la captura de los responsables.
 
Retaliaciones

Según el coronel Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, el atentado al parecer sería por retaliaciones contra la Institución por la muerte de un asaltante el domingo anterior. 

“Estamos direccionando la investigación hacia los móviles  que se presentaron el día domingo en el que se neutralizó alias ‘El Mono’ , las informaciones que hemos recogido apuntan a que la misma banda delincuencial  se le puede atribuir este hecho delictivo”.

Sostuvo que el ataque fue ejecutado por dos hombres a bordo de una motocicleta, quienes lanzaron la granada cuando los uniformados estaban reunidos en el CAI. “Dos sujetos lanzan una granada de fragmentación cuando en ese momento los policías estaban haciendo la entrega del turno…”.

Las primeras pesquisas señalan que los dos hombres llegaron por la Carrera 22, cogieron la Calle 16, subieron dos cuadras hasta un estanco, se regresaron hacia la esquina donde está ubicada una panadería “hacen el atentado”, vuelven a coger la carrera 22 para irse por la calle que comunica con el barrio Bogotá.

El coronel León Montes manifestó que los investigadores se encuentran analizando las cámaras de seguridad del sector para lograr la identificación de los responsables del atentado a los uniformados.  “Estamos revisando cámaras de seguridad con la Sijin, CTI y Policía de Inteligencia y cámaras de algunos vecinos del sector”.
  

Comentarios

comentarios