Seis personas capturadas por diferentes delitos y que estaban recluidas en la URI, se fugaron del lugar.  Los detenidos no han podido ser recluidos en la cárcel por el paro que adelanta el Inpec. “Esta crisis está generando fugas de presos que representan un peligro para la ciudadanía”, dijo el director de Fiscalías en el Huila, Justino Hernández Murcia. 117 capturados están en las sedes URI de Neiva y Palacio de Justicia además de estaciones de la Policía Metropolitana en el CAI Bogotá, Aipe, Palermo, Rivera y el corregimiento de El Caguán.

Así lo dio a conocer ayer el director Seccional de Fiscalías en el Huila, Justino Hernández Murcia, al manifestar que 117 personas capturadas se encuentran recluidas en la URI, la sala de paso del CTI en el palacio de justicia, las estaciones de la Policía Metropolitana de Aipe, Palermo y el corregimiento de El Caguán y el CAI del barrio Bogotá en la capital huilense.

“Estamos viviendo una crisis en las salas de paso, que son solo para llevar los capturados de forma temporal y hasta por 36 horas”, dijo el directivo al reiterar que la crisis se originó por el ‘plan reglamento’ que adelanta el Inpec en Neiva, “esa crisis tiene que ver con el paro por parte de la dirección del Inpec en la regional Huila donde unos guardianes en cumplimiento de su plan reglamento  están impidiendo desde el pasado mes de febrero el ingreso de personas  que por orden judicial deben esta privadas de la libertad”.
 
Los fugados

Precisó que la Policía Metropolitana en el CAI Bogotá tiene 39 capturados; en Aipe, hay dos; en Palermo se encuentran dos; en Rivera tres están privados de la libertad; en el corregimiento de El Caguán hay diez señoras; en la URI de la Calle Novena, están recluidos 43 personas y en el CTI en el  Palacio de Justicia se encuentran 18 personas.

El director de Fiscalías, Hernández, manifestó que el paro carcelario generó que seis de los detenidos en la URI se fugaran en las últimas semanas. “Esta crisis está generando fugas de presos que representan un peligro para la ciudadanía…”.

Sostuvo que entre las personas que se fugaron se encuentran Edinson Jara Alvarado, capturado por hurto calificado y agravado el 16 de abril y se fugó el pasado 9 de mayo; Jhon Arley Durán Pineda, detenidos por violencia intrafamiliar el 31 de marzo, estaba cumpliendo condena y se evadió el pasado 28 de mayo; Jorge Eliécer Losada García, aprehendido hurto calificado y agravado, l 27 de marzo, y huyó el pasado 28 de mayo.

Agregó que también se evadieron Diego Fernando Cañón Pineda, capturado por receptación el 6 de abril y se fugó el 28 de mayo; José Orlando Medina Hermosa, capturado por hurto calificado y agravado, el 18 de abril, se fugó el 28 de mayo y Deibi Vargas Arboleda, capturado por hurto calificado y agravado el 21 de mayo y fugado el 28 de mayo.

Recordó que el pasado 21 de abril se fugaron de la estación de Policía de Palermo, John Dussán Rodríguez, detenido por porte ilegal de armas; Edwin Alfonso Mora García, por violencia intrafamiliar al igual de Mario Montoya Villa, quien ya fue recapturado.
 
Mejorar las salas de paso

El Director de Fiscalías en el Huila hizo un llamado al alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez y el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, para que cumplan las normas establecidas y apoyen a las autoridades judiciales en el arreglo de los sitios de detención de los presos.

“El llamado que se hace a la Alcaldía, el Departamento del Huila es que nos apoyen con dar cumplimiento para que las salas de paso sean debidamente adecuadas, pero sobre todo a que se levante el paro que está arrojando resultados nefastos como las fugas…”, dijo director Seccional de Fiscalías en el Huila, Justino Hernández Murcia.
 
Investigados

El funcionario judicial expresó que las fugas presentadas han generado que las autoridades abran investigaciones disciplinarias y penales contra los funcionarios que estaban de turno los días en que ocurrieron los hechos.

Agregó además que la Procuraduría por petición del director Nacional del Inpec, general Jorge Luis Ramírez, abrió investigación disciplinaria contra los funcionarios de la cárcel que están adelantando el plan reglamento.

“El pasado 23 de marzo la Fiscalía Seccional Del Huila le comunicó al director del Inpec, general Jorge Luis Ramírez, la situación compleja que se está viviendo toda vez que guardas de su institución están impidiendo el ingreso de privados de libertad y el pasado 20 de abril del General me comunica que esa circunstancia fueron compulsadas a copia al despacho del señor procurador en contra de las personas que están impidiendo este ingreso”, indicó Hernández Murcia.

Comentarios