“A través de los cuidados paliativos no solo aliviamos el dolor, sino que buscamos prevenirlo”.
Carta de Praga.
 
Basada en el cumplimiento de la misión institucional y su política de humanización de los servicios, Clínica Medilaser S.A. –Sucursal Neiva brinda atención integral durante las veinticuatro horas a pacientes de todas las edades, ofreciendo elementos diferenciadores que le permiten contribuir con la prevención del dolor, tratamiento y cuidados paliativos. 

Comprometida con el trato humanizado, Clínica Medilaser S.A. genera valor agregado garantizando un proceso integral en el que se incluye el manejo del dolor; en este se reúnen varias especialidades con un alto sentido de calidad y calidez en la atención, contribuyendo con el bienestar de los pacientes y sus familias, con el cual se logra “evitar un sufrimiento innecesario al paciente” según lo planteó el especialista en dolor y cuidados paliativos Leonardo Rodríguez González.
    
En Clínica Medilaser S.A. la evaluación permanente del dolor es una prioridad:
Tal como lo afirma el doctor Rodríguez González, la institución actúa en coherencia con tendencias internacionales y estándares de acreditación nacionales en los que el dolor es considerado un signo vital que se mide al 100 % de los pacientes que ingresan a dicha entidad “el dolor es un signo vital y con base en la escala del dolor en Clínica Medilaser se calcula mínimo una vez al día, así como se evalúa la frecuencia cardiaca, temperatura corporal, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial”; de esta manera se identifica que si está alterado debe iniciar el tratamiento y acompañamiento de un equipo multidisciplinario, interdisciplinario y transdisciplinario experto en el manejo y tratamiento del dolor, conformado por varias especialidades y profesiones integradas por médicos paliativistas, familiaristas, ergólogos, radiooncólogo, psiquiatra, anestesiólogo y profesionales en enfermería, psicología, trabajo social, terapia ocupacional y física.

Es así, que el paciente una vez ingresa a la institución es minuciosamente analizado, con el fin de determinar, evaluar y tratar sus necesidades de salud más importantes que –además- impactan su calidad de vida.
 
El cuidado paliativo va más allá de tratar el dolor:
El cuidado paliativo es la especialidad dedicada a ofrecer calidad de vida a los pacientes; en las enfermedades tratadas se incluyen las crónicas (no solo cánceres) como por ejemplo hipertensión, diabetes, Accidentes Cerebrovasculares (ACV), Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), ayudando al paciente hasta su desenlace, por lo cual el especialista en radiooncología y cuidados paliativos Juan Carlos Álvarez López comenta “los cuidados paliativos acompañan a todos los pacientes de todas las enfermedades hasta el final de la vida, mal llamadas enfermedades terminales”.

En coherencia con lo mencionado, los pacientes que ingresan a Clínica Medilaser S.A. con dolor crónico reciben propuestas de tratamiento que van desde la analgesia (medicamentos comunes) hasta el intervencionismo que gracias a la tecnología (equipos biomédicos, instrumental, técnicas y medicamentos) con la que cuenta la institución, es mínimamente invasivo. Además, de la permanente identificación de necesidades del paciente y su familia como seres integrales a quienes se les acompaña no solo en la enfermedad para ayudarle a mejorar el dolor físico, sino en estados de angustia, soledad y movilidad, por lo cual el doctor Álvarez López agrega “hay una gran cantidad de situaciones que se pueden intervenir inclusive desde los ámbitos social, económico y religioso, todo esto hace parte del cuidado paliativo y en Clínica Medilaser S.A. contamos con el personal idóneo y las herramientas necesarias”.
 
Tratamientos alternativos mínimamente invasivos:
 
Líder en procedimientos quirúrgicos de mínima invasión, en Clínica Medilaser S.A. se realizan:  
Bloqueos (especie de inyecciones que se administran directamente en los nervios determinados, permitiendo alterar su función e impidiendo que envíen mensajes de dolor).
Neurólisis.
Neuroestimulación.
Terapia intratecal (consiste en la instalación de una bomba de infusión implantable).
Simpatectomía.
Bloqueo pélvico facetario o por radiofrecuencia con sustancias tipo fenoles.
Colocación de catéteres a nivel pleural.
Laserterapia.
Ondas de choque.
 
“Ofrecemos calidad de vida”:
 
El equipo que conforma el programa clínica del dolor y cuidados paliativos está liderado por cinco expertos quienes comprometidos con la calidad de vida de cada paciente, sirven con calidad y calidez humana, integrado por el radiooncólogo y especialista en dolor y cuidados paliativos Juan Carlos Álvarez López, los especialistas en dolor y cuidados paliativos Leonardo Rodríguez González y Miguel Pérez, el anestesiólogo Arlex Mosquera Espinosa y el médico familiarista Óscar Eduardo Médicis.
 
De este modo, Clínica Medilaser S.A. se posiciona como única institución de la región que le apuesta a la calidad de vida del paciente, seguridad en la atención y a la calidez del servicio, convirtiéndola en centro de referencia del país. 

Comentarios