En una rueda de prensa en el colegio Santa Librada de Neiva, con reina a bordo, los integrantes de la banda musical de las Farc ‘Los Rebeldes del Sur’, explicaron la procedencia de los 10.000 dólares y 20 millones de pesos en efectivo que les fueron decomisados en un puesto de control de Garzón por parte de las autoridades, cuando venían a realizar unas presentaciones en San Pedro.

Según los voceros de esta agrupación, el dinero incautado es legal y tenía como propósito su manutención durante los más de 10 días que iban a estar hospedado en la capital huilense para realizar varios conciertos en estas festividades Sampedrinas.

“El dinero que traíamos era para la manutención, ¿de dónde lo sacamos?, eso lo explicó ayer el Fiscal General de La Nación, quien el día de ayer dijo que esa plata no es ilegal, que una reforma constitucional reciente, explica que la Fiscalía reasume la competencia para investigar los orígenes del dinero de las Farc a partir del 1 de agosto del 2017 cuando el inventario de los bienes y dineros pasan a los fondos de las víctimas”, explicó uno de sus voceros.

De igual manera los guerrilleros aseguraron que los 10 mil dólares eran insuficientes para mantener a los 60 hombres que han llegado a Neiva para realizar las presentaciones musicales, teniendo en cuenta los gastos de transporte, hotel, comida y demás.

“Somos una orquesta de la paz, debemos conocer bien los acuerdos, meternos en los acuerdos, entender que en el marco de esos acuerdos y entender que se abre un proceso de transacción, el Gobierno ha delegado junto a las Farc un mecanismos especial para hacer todo el acompañamiento a este ejercicio…() hay un mecanismos de monitoreo en este caso lo hace la ONU, ellos tienen todo el conocimiento de las armas, caletas, recursos y bienes que nosotros tenemos, todo eso pasará el 1 de agosto a un fondo de bienes”, explicaron.

También dejaron en claro que continuarán con su misión en la capital opita, que es tocar sus instrumentos en San Pedro, como un hecho tangible de paz y que no se dejarán afectar por algunos enemigos del proceso de paz que han tomado este hecho para realizar política y destruir el proceso con este grupo armado.

Lo sucedido

Revuelo generó el día de ayer la incautación de 10.000 dólares y 20 millones de pesos en efectivo por parte de las autoridades del Huila a miembros de las Farc, quienes se trasladaban desde la zona veredal de La Carmelita (en Putumayo) a Neiva, para la celebración de las fiestas de San Pedro.

La incautación se dio tras un operativo en un puesto de control de la Policía en el municipio de Garzón, en el que se halló el dinero.

Los guerrilleros, integrantes de la banda musical de las Farc ‘Los Rebeldes del Sur’, se dirigían a la capital opita donde harán distintas presentaciones artísticas en el marco de las festividades Sampedrinas, atendiendo una invitación de algunas empresas privadas de la ciudad.

Los miembros de las Farc continuaron su destino y llegaron a la capital del departamento en donde fueron trasladados al Colegio Nacional Santa Librada para posteriormente ser reubicados en hoteles de la ciudad.

Hablan los comandantes

Pocos horas después de conocerse la incautación Luis Alberto Albán, alias ‘Marcos Calarcá’, vocero de las Farc y miembro del Mecanismo de Monitoreo y Verificación, explicó que el dinero que transportaban los guerrilleros era para su manutención durante las fiestas de San Pedro.

“Llevaban unos dólares que tiene la destinación de su alimentación, alojamiento y transporte. Iban a las fiestas a participar como grupo musical, es la orquesta ‘Los Rebeldes del Sur’, invitados por el Gobierno y por las instancias culturales de la Gobernación del municipio”, indicó.

Asimismo, manifestó que una parte del dinero venía en dólares debido a que no están acostumbrados al manejo de viáticos: “estamos aprendiendo esta forma de vida civil, entonces seguramente el dinero estaba en dólares”.

“Realmente no manejamos mucha moneda, eso se centraliza a nivel de las direcciones para las compras necesarias, para los gastos necesarios, los guerrilleros no estamos acostumbrados a manejar dinero”, agregó.

Sobre la procedencia del dinero dijo que este dinero obedece a la economía de guerra por medio de la cual se financió las Farc y agregó que no se debe polemizar sobre este punto.

“Eso hace parte de la necesidad de subsistencia y como esa parte no se ha podido legalizar, pues ellos tienen que trasladarse y alojarse y para eso se iba a usar ese dinero”, enunció.

‘Dólares absolutamente legales’

Por su parte el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, dijo que luego de evaluar los 10.000 dólares incautados a un grupo de guerrilleros, se pudo establecer que el dinero es legal.

Martínez expresó que aunque los dólares son legales, la Fiscalía no es competente para indagar la procedencia de los dineros incautados a los 48 guerrilleros de las Farc.

“Los dineros fueron incautados, la Fiscalía logró establecer que son dólares absolutamente legales, y no se encontró en relación con ellos ningún trazo”, manifestó el fiscal.

Sin embargo, hizo un llamado de atención a las instituciones estatales, pues, según él, se confirmaría que las Farc tienen gran cantidad de bienes y dinero.

Comentarios