Expositores de varias ciudades y países, hacen presencia en Neiva.
Expositores de varias ciudades y países, hacen presencia en Neiva.

LA NACIÓN

Este importante evento pretende promover y dar reconocimiento a la producción del Huila resaltando su importancia cultural en materia artesanal. Esta forma de elaboración es herencia de los ancestros que por muchos años tejieron con sus manos los distintos modos de vida. “Nosotros buscamos promover la artesanía regional; pretendemos que nuestros artesanos sean reconocidos de forma nacional incluso internacional dada la calidad de sus productos”, indicó Maricela Castro Rayo, gerente de Inturhuila.

Son 160 los expositores que hacen parte del evento. Entre ellos, 72 nacionales, 82 huilenses y 8 internacionales. De España se expone la Perla de Mallorca; de Guatemala el bordado y lencería; de la India prendas, bordados a mano y lámparas; de Ecuador, tejidos y bordados; de Indonesia, lámparas y accesorios; de Pakistán ropa original de la región; de México, artículos para el hogar elaborados de forma artesanal.

“El objetivo con este Encuentro de Maestros Artesanos de los diferentes  países, departamentos y de nuestra región es que se compartan su propia artesanía como forma de expresión cultural. Por el Huila encontraran 10 municipios como son Pitalito, San Agustín, Suaza, Acevedo, Garzón, Gigante,  Tello, Hobo, Palermo, Santa María y Neiva.  Los artesanos Huilenses engalanaran el encuentro con sus diferentes técnicas artesanales que vienen innovando a través del trabajo con el laboratorio Artesanal de la Secretaria de cultura Departamental.

Los maestros artesanos homenajeados durante estos  25 años, han sido objeto de reconocimientos y exaltaciones por parte de la secretaria y de otros departamentos que valoran el trabajo de los artesanos.

Cada año el encuentro se realiza en el marco del Festival folclórico y Reinando Nacional del Bambuco, para ofrecer a los turistas una gama de productos de alta calidad y diseño los cuales son realizados a mano por nuestros maestros artesanos.

Inturhuila, la Gobernación del Huila y la Secretaría de Cultura y Turismo Departamental, invitan hacer parte de este evento a partir del 27 de  junio al 3 de julio de 2017, en el Recinto Ferial  La Vorágine, a partir de las 10:00 a.m. y hasta las 9:00 p.m.  Contiguo al Centro de Convenciones José Eustasio Rivera de la ciudad de Neiva.

 

 

 

Comentarios