El diputado Marco Alirio Carrasquilla y los concejales Jesús Garzón  y Carlos Esquivel apoyaron la posición del senador Hernán Andrade.

LA NACIÓN

Diputados y concejales del departamento del Huila respaldaron la carta enviada por el  presidente del Partido Conservador, el huilense Hernán Andrade, al expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, en la cual le recriminó los cuestionamientos hechos a la colectividad por apoyar el proceso de paz con las Farc.

En la misiva, Andrade también cuestionó a Pastrana por el fallido proceso de paz llevado en San Vicente del Caguán durante su presidencia y le dijo que “nada le obliga a permanecer en esta casa”, haciendo referencia al Partido Conservador.

Los dirigentes regionales dieron la razón al presidente del Directorio Nacional Conservador al señalar que el expresidente Pastrana “no tiene la autoridad moral ni política para recriminar lo acordado entre Gobierno y Farc”.

POSICIÓN DE LOS AZULES

El diputado Carlos Alirio Esquivel dijo que la carta concebida por Andrade expresa el sentir de buena parte de la colectividad. Afirmó que aunque no comparte algunas políticas asumidas por el Gobierno de Juan Manuel Santos al expresidente Pastrana no le queda bien criticar un proceso que va por buen camino.

“El doctor Andrés Pastrana debe contribuir a la convivencia y no tratar de radicalizar la sociedad en dos polos”, puntualizó.

“Yo he pedido a la gente del Huila declarar como persona no grata al presidente Juan Manuel Santos porque nos robó las regalías del petróleo,  pero en cuanto al tema de paz el departamento del Huila a futuro va a ser uno de los más beneficiados”, agregó.

Por su parte el concejal de Neiva, Jesús Garzón, mostró su respaldo a las declaraciones del senador Andrade las cuales consideró “van en defensa del Partido”.

“El senador Hernán Andrade tiene toda la razón ya que cuando se está culminando un acuerdo de paz  no podemos seguir poniéndole palos a la carreta. Desde luego muchas personas, en las que me incluyo,  tenemos algunas inquietudes frente a ese proceso  pero de todas formas este ya es un hecho y no podemos estar disparándole a algo que se convirtió en una realidad”, aseveró.

Garzón indicó  que aunque algunos dirigentes de la colectividad como el expresidente Pastrana, el exprocurador Alejandro Ordóñez y la excandidata presidencial Martha Lucía Ramírez se han alejado del Partido, las bases del mismo continúan siendo fuertes.

“Desde luego uno los ve a ellos más identificados con la postura del expresidente Álvaro Uribe Vélez pero el 28 de noviembre del año pasado estuvimos en la gran convención del Partido Conservador en donde se evidenció que la  colectividad está completamente viva”, resaltó.

Quien también compartió la posición asumida por  Andrade fue el concejal Marco Alirio Carrasquilla. Apuntó que es de extrañar la posición del exmandatario “ya que Pastrana durante su gobierno también estuvo interesado en concretar un proceso de paz, otra cosa es que no lo lograra”.

Igualmente Carrasquilla aseguró que Pastrana “no tiene la autoridad moral, ni política” para hacer exigencias a lo acordado entre las partes en la Habana ya que “él les entregó una muy buena parte del territorio nacional a las Farc, prácticamente sin condiciones”.

Barguil también opinó

Después de conocerse la carta firmada por el senador huilense dirigida al exmandatario Pastrana el expresidente del Partido Conservador, el congresista David Barguil, también se pronunció sobre el tema en sus redes sociales.

“Le hace bien al Partido Conservador y a sus bases la presencia de Andrés Pastrana y un partido más independiente y crítico le haría bien al país”.

Y sumó: “Contar con la experiencia y consejos de un ex presidente  es un privilegio. Así lo sentí cuando presidí el Partido Conservador”.

Comentarios