Ante las apreciaciones hechas en las redes sociales y algunos medios de comunicación donde se afirma que los huilenses pagan el servicio de energía más costosos de Colombia, la Electrificadora del Huila le salió al paso y aclaró el tema, aduciendo que sus tarifas están por debajo de otras empresas, aquí le mostramos.

De acuerdo con el ranking tarifa plena aplicada ($/KVH) en el primer trimestre de 2017, contenido en el Boletín Tarifario enero – marzo 2017, publicado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios – SSPD, Electrohuila se ubicó en el mes de enero en el puesto 16, en febrero en el puesto 14 y en marzo en el puesto 9, entre un universo de 32 empresas. Así las cosas, en el peor escenario del primer trimestre del presente año Electrohuila se ubicó en la mitad de la tabla; y en el mejor registró dentro de las diez empresas con mejores tarifas. Más aún, al clasificar para el mes de abril únicamente las 18 empresas que ofrecen los servicios de distribución y comercialización Electrohuila se ubica en el puesto 4.

Pero adicionalmente, en el ranking de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica – ASOCODIS correspondiente al mes de abril Electrohuila aparece con la sexta mejor tarifa para usuarios regulados nivel 1 (N1) entre 21 distribuidores.

Como se aprecia, hay fluctuaciones importantes en el desempeño de las tarifas que ofrece Electrohuila en relación con las demás empresas del sector. Pero es evidente que la tendencia ha sido hacia el ofrecimiento de tarifas más favorables para el cliente, al menos en lo que respecta a los primeros cuatro meses del año 2017. Por tanto, no es cierto que la tarifa de Electrohuila sea una de las más caras del país, porque la evidencia sugiere precisamente lo contrario.

Ahora bien, debe tenerse en cuenta la naturaleza fluctuante de las tarifas y del comportamiento de las de Electrohuila frente a los demás Operadores, lo que impide predecir el desempeño de las mismas a futuro.

Esta situación obedece a la complejidad de la fórmula con base en la cual se determinan las tarifas del servicio de energía eléctrica, competencia que por cierto corresponde a la Comisión Reguladora de Energía y Gas – CREG, no a Electrohuila. Dicha fórmula tiene en cuenta los componentes de Distribución, Comercialización, Generación, Restricciones, Pérdidas y Transmisión. Únicamente los dos primeros componentes corresponden a Electrohuila; esto es la Distribución (remuneración de todos los activos de distribución de energía en el mercado del Huila) y la Comercialización (costos comerciales por la compra venta de energía, facturación, recaudo y gestión de la cartera). Los cuatro restantes dependen del mercado mayorista de energía.

 

Comentarios