Un positivo balance entregó el Grupo de Desminado Humanitario en el departamento, quien con sus 380 soldados avanza en este proceso en varios municipios, de los cuales 11 de ellos quedaron certificados sin estos artefactos mortales.

Las buenas cifras se dieron a conocer este lunes durante el primer Consejo Departamental de Acción contra las Minas antipersonales que se realizó en las instalaciones de la Gobernación del Huila en Neiva.

El desminado humanitario se adelantará en esta oportunidad en cinco municipios -Tello, Baraya, Neiva y Colombia-, donde se están reuniendo con los alcaldes para realizar los trabajos no técnicos, con el fin de definir los puntos a intervenir.

Hasta el momento, ya son once los municipios que están libres de minas antipersonal, según lo informó la secretaria de Gobierno, Liliana Vásquez Sandoval.

“Se viene haciendo un trabajo grande. Hoy recibimos el informe del avance de espacios libres de minas antipersonal, que equivalen a once municipios de los 37 del departamento”, aseguró la funcionaria.

Agregó que los once municipios -Altamira, Campoalegre, Hobo, Nátaga, Paicol, Pital, Saladoblanco, Tarqui, Teruel, Tesalia y Yaguará-,  ya fueron certificados por la Presidencia de la República como libres de estos artefactos y cada uno de los alcaldes ya recibieron las correspondientes certificaciones.

Trabajo de desminado

El grupo de uniformados del Batallón de Desminado Humanitario número 5 ha adelantado la labor de limpieza de forma manual.

Para el trabajo que se va a realizar en el resto del departamento, se contará con materiales de última tecnología y se espera que inicien a partir del mes de noviembre del presente año.

Ayudas a víctimas

Así mismo, la funcionaria indicó que en el departamento residen 19 víctimas de estas minas terrestres, quienes hacen parte de la Asociación de Víctimas Antipersona, y  que ya presentaron un proyecto para la compra de un predio con el fin de adelantar planes productivos.

De igual forma, el Gobierno Departamental entregará unidades productivas a las familias víctimas de minas antipersona, con el fin de que puedan emprender sus microempresas y de esta manera mejoren su calidad de vida.

Comentarios