Por: Everth Sánchez Henao. 

La colonia venezolana en la capital huilense acudió este domingo a las afueras del centro comercial San Pedro Plaza para votar la consulta Constituyente que promueve el presidente Nicolás Maduro, lo hicieron con un solo propósito, cambiar el rumbo del país, acabar con su difícil situación y sacar al actual mandatario con las herramientas de la democracia.

Aunque solo había un punto donde se podía sufragar, incluso algunos no lo conocían y viajaron a Bogotá para hacerlo, todos los votantes lo hicieron por el SI y rechazaron la Constituyente que está siendo promovida por el Gobierno de ese país.

La victoria fue abrumadora en todo el mundo, más de 7,6 millones de personas le dijeron al presidente Maduro que no es conveniente cambiar la Constitución y que por el contrario debe citar a votaciones lo más pronto posible para ser derrotado en las urnas.

“Este fue un proceso muy rápido, no tuvimos tiempo de hacer publicidad y de informar a la gente, a penas pudimos hacer algo por las redes sociales, pero a pesar de todo la gente salió a votar los que se enteraron y lo hicieron a las afueras del San Pedro Plaza, otros que no sabían de este puesto de votación lo hicieron en Bogotá”, indicó a LANACIÓN.com.co Yuriana Suárez Araque, venezolana que reside en Neiva.

Esta mujer profesional de la odontología, quien llegó a la capital huilense hace más de un año y medio, escapando de la violencia de su país, fue la encargada de coordinar este proceso electoral en la ciudad.

“Participaron 101 países, más de 665 ciudades, en Neiva solo había un puesto de votación, donde se acercaron 74 personas que participaron y todas lo hicieron por el SI, en contra de la Constituyente de Maduro, solo hubo un voto nulo, nadie apoyó al Gobierno. Todos estaban de acuerdo en que no se debía modificar la Constitución de nuestro país”, expresó.

Aunque la oposición calculaba 14 millones de votos, reivindicaron un triunfo consulta simbólica convocada por la Mesa de Unidad Democrática para retar al Gobierno y dejar en evidencia el rechazo generalizado frente a los planes del presidente, Nicolás Maduro, de reescribir la Constitución, en la que el 98,4 por ciento votó en contra de la Constituyente.

En el tarjetón estaban marcadas tres preguntas de la siguiente manera:

  1. ¿Rechaza y desconoce la realización de una Constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin aprobación previa del pueblo de Venezuela?
  2. ¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional y a todo funcionario público obedecer la Constitución del año 1999 y respetar las decisiones de la Asamblea Nacional?
  3. ¿Aprueba que se proceda a la renovación de los poderes públicos de acuerdo a lo establecido en la Constitución y a la realización de elecciones libres y transparentes así como a la conformación de una Unción Nacional para restituir el poder nacional?

Según los venezolanos de la oposición, el proceso electoral fue todo un éxito, teniendo en cuenta que como no tenían autorización del Consejo Nacional Electoral, tenían hasta siete veces menos centros de votación en comparación a esos comicios legislativos, cuando se instalaron cerca de 14.000. Esta vez fueron 2.300 puntos soberanos, como los denominó la MUD. La logística de la consulta se organizó en solo dos semanas.

“Todos llegaban sorprendidos, la verdad no sabíamos que habían tantos venezolanos en Neiva, llegaron muchos a la mesa de votación y otros tantos fueron a sufragar a Bogotá. Todos estamos agradecidos porque Colombia nos abrió las puertas, estamos aquí porque no tenemos garantías en nuestro país, porque no se respetan los derechos humanos…() el 90 por ciento de las personas que estamos aquí en Neiva somos profesionales, que hemos homologados nuestros títulos y estamos trabajando legalmente en Colombia”, puntualizó.

Así los venezolanos en la capital huilense rechazaron una vez más las políticas de Maduro, esperando que esta consulta marque un derrotero para que se reestablezca la democracia en el país y se comience a construir un mejor futuro con todas las garantías para sus habitantes.

Comentarios