Reunidos en el Parque Santander de Neiva y en los principales municipios del departamento, los pensionados opitas se unieron a la protesta nacional e hicieron sentir su voz por la falta de apoyo del Gobierno del presidente de Juan Manuel Santos y para que sancione que sancione los proyectos de ley aprobados en el Congreso que les traería grandes beneficios.

Desde muy temprano llegaron hasta los puntos de encuentro con banderas, pancartas, letreros y demás objetos que utilizaron para hacer visible su inconformidad contra el Jefe de Estados que no ha cumplido sus promesas de campaña.

Según los abuelos Santos tiene que conseguir los recursos para cumplir con lo que el Senado les aprobó. “Nos dicen que las pensiones dejan un hueco fiscal, pero no hemos visto que hagan algo con el sueldo de retiro de los militares. Y debe haber un trabajo serio por recuperar el dinero que se perdió por la corrupción, que no se quede sólo en captura, solo hay plata para la guerrilla y para nosotros nada”, indicaron.

Una de las iniciativas que Santos no ha firmado es la disminución de 150 semanas para que las mujeres que ganen menos de dos salarios mínimos se pensionen para que con 57 años cumplidos y 1.150 semanas puedan acceder a este beneficio.

Pero la más importante y la que más los beneficia es la reducción de aportes de salud de 12 % a 4 % de los pensionados, son algunos de los proyectos que están en vilo por la falta de plata, la cual ha quedado en el limbo y sería objetada por el Gobierno Nacional.

Según el Ministerio de Hacienda es imposible cumplir con estos proyectos y por eso deben replantearse lo más porto posible, porque según los estudios esta reforma le abrirá un hueco a la salud de 2.3 billones de pesos que podría afectar la salud que reciben 47 millones de colombianos.

Ahora los pensionados de todo el país esperan que Santos cumpla con sus promesas hechas desde su campaña presidencial en el 2014, donde les dijo que los ayudaría reduciendo su carga de cotización y demás, pero hasta la fecha no ha pasado nada.

Mauricio Lizcano, presidente del Congreso mostró su molestia con el Ministro de Hacienda quien se opuso a estos proyectos que con mucha dificultad fueron aprobados en el Congreso. “Al ministro de Hacienda le gusta el Congreso que pone impuestos, pero no el que atiende los sectores más desfavorecidos de la población”, dijo.

En las redes sociales los colombianos han promovido el hashtag #YoApoyoAMisViejos en apoyo a los pensionados del país que hoy también realizarán algunas movilizaciones, plantones y protestas en las diferentes regiones para pedir soluciones a su difícil situación.

Comentarios