Lo primero que debe hacer un ciudadano cuando es embargado sus bienes, es solicitar una buena asesoría para analizar el tipo de embargo. (foto internet).
Lo primero que debe hacer un ciudadano cuando es embargado sus bienes, es solicitar una buena asesoría para analizar el tipo de embargo. (foto internet).

LA NACIÓN   neiva@lanacion.com.co

En Colombia el embargo es declarado por un juez o un organismo competente. El objetivo es la satisfacción de la deuda y, para ello, se emplean bienes tanto físicos como financieros para su posterior venta y obtener un beneficio económico.

Es por eso que La Nación dialogó con Carlos Alberto Perdomo Restrepo, reconocido abogado de la capital opita, parque quienes deseen conocer sobre esta medida, tengan claro qué es un embargo, cómo se puede prevenir, cuáles son sus consecuencias y qué se puede hacer al ser embargado.

 

Carlos Alberto Perdomo

Abogado
Abogado

 

 

¿Qué es un embargo?

 

El embargo es una medida que permite dentro de un proceso judicial poner en manos de la justicia los bienes del deudor o de un sujeto procesal, para evitar que los bienes del mismo puedan ser comercializados, el artículo 593 del Código General del Proceso, estipula en once numerales el procedimiento para efectuar el embargo según el tipo de bien objeto de medida, así las cosas, para bienes sujetos a registro el juez mediante oficio le comunicará al registrador de la Oficina de Instrumentos Públicos, quien deberá inscribir el embargo en el correspondiente folio quedando la anotación respectiva, todo ello siempre y cuando el afectado de la medida coincida con el propietario inscrito, además, se puede realizar embargo de mejoras, cosechas y bienes muebles no sujetos a registro, embargos de la posesión de bienes muebles e inmuebles, embargo del salario dejando claro que la legislación laboral, solo permite la quinta parte del excedente del salario mínimo legal y solo excepcionalmente cuando la orden de embargo sea a favor de cooperativas o por concepto de pensiones alimenticias, circunstancias en que puede embargarse hasta el 50 por ciento del salario recibido, entre otras clases de embargaos existentes. No obstante, si se llegare a vender un bien embargado, dicho negocio jurídico sería declarado de nulidad absoluta, por objeto ilícito. Sin embargo, en Colombia existen bienes inembargables tal como lo señala el artículo 1677 del Código Civil, además, de los señalados en el artículo 594 del Código General del Proceso.

 

¿Cuándo se presenta?

Un embargo se presenta cuando en un proceso judicial una de las partes solicita al juez mediante un escrito llamado medida cautelar el embargo de un bien o bienes de la parte demandada para evitar la insolvencia de un deudor o la comercialización de los mismos.

 

¿Cuál es la finalidad?

La finalidad de un embargo depende del tipo de proceso que se esté ejerciendo, por ejemplo, si es un proceso ejecutivo la finalidad es  garantizar al acreedor el pago de lo adeudado, si es un proceso de sucesión que los bienes del causante no desaparezcan o se permita identificar para su protección y su  futura repartición, sin embargo, el objetivo principal es para evitar la insolvencia del deudor y se evite comercializar los bienes embargados, toda vez que se hace visible frente a terceros

 

¿Qué pasa cuando un bien es embargado?

Cuando un bien es embargado, sucede que el propietario, si es un bien inmueble o mueble, no pueda comercializarlo o venderlo y de hacerlo el negocio jurídico realizado podrá el juez declararlo nulo por objeto ilícito, quedando imposibilitado de disponer del bien a su arbitrio, así mismo, para el caso de embargo de dineros en cuentas bancarias, no podrá disponer de los dineros depositados en las mismas, no obstante, las cuentas embargadas solo podrá retener la cantidad de dinero que haya decidido el juez en el decreto de la medida de acuerdo a la obligación adeudada.

 

¿Qué se puede hacer para prevenirlo?

Lo principal para evitar un embargo es estar al día con sus obligaciones, realizar nuevos acuerdos de pago factibles a las condiciones económicas del deudor.

¿Qué tipo de cosas se pueden embargar?

En Colombia pueden embargarse bienes muebles e inmuebles, mejoras, cosechas,  la posesión sobre bienes muebles o inmuebles, créditos a favor del demandado, acciones e intereses en sociedades, el salario hasta la quinta parte del excedente del salario mínimo legal, depósitos en establecimientos bancarios, el remanente etc.

Después de ser embargado, ¿qué se puede hacer?

Lo primero que debe hacer un ciudadano cuando es embargado, es solicitar una buena asesoría para analizar el tipo de embargo, dentro de la medias que puede tomar están las siguientes: realizar un nuevo acuerdo de pago con el acreedor para así levantar la medida, si en el hipotético caso que el embargo esté sobre sus bienes pero no tenga deudas o no tenga relación con el proceso, se puede presentar un incidente de desembargo ante el mismo juzgado que decreto la mediada de acuerdo al artículo 597 del C.G.P, igualmente se le puede solicitar al juez para que el demandante preste caución a favor del demandado para que garantice los perjuicios que se le pueden cuásar producto del embargo.

 

Comentarios